El Grupo parlamentario UPL-Soria Ya registró este miércoles una proposición de ley sobre el cuerpo de agentes medioambientales, que confío en tramitar antes de acabar la legislatura, siempre que esta se extienda hasta “febrero o marzo” de 2026, tal y como explicó el portavoz Ángel Ceña, quien compareció con su compañero, el leonesista Luis Mariano Santos, para señalar que es “necesaria” una norma que regule el trabajo del colectivo, “fundamental” para la pervivencia del medio ambiente y el mundo rural.
La proposición está apoyada por el sindicato CSIF, con el objetivo de dar “un paso adecuado para la protección del medio ambiente” y para “dignificar” las condiciones de los agentes medioambientales. No es la primera vez que llega a las Cortes una iniciativa de estas características, después de que la presentara el PSOE, pero de la que nunca se aprobó su toma en consideración y no se llegó a tramitar.
Así, Ángel Ceña justificó que Soria y Castilla y León tienen una de las masas forestales continuas “más grandes del sur de Europa”. Castilla y León tiene unas importantes masas forestales, con lo que con esta ley se pretende su protección, “para evitar este vaciamiento que se ha ido produciendo durante las últimas décadas en el mundo rural y que tiene muchos culpables”.
El procurador sorianista explicó que las proposiciones de ley “llevan un orden y hay otras cuatro por delante”. En todo caso, apuntó que “daría tiempo” en esta legislatura porque “lo razonable y lo que dicho el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en numerosas ocasiones, es que la convocatoria electoral sea en febrero o marzo” de 2026. “Aunque el presidente parece que tiene la última palabra, pero probablemente no la tenga, la tiene su jefe, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid”, sentenció.
Por su parte, Luis Mariano Santos agradeció el “esfuerzo” de CSIF, que ha puesto en sus manos “un instrumento importante, sobre todo para hacer frente a uno de los mayores problemas que esta Comunidad tiene”. En el caso de este grupo político se trata de dos de las zonas con mayor masa forestal, como León y Soria, “con mayores problemas en ese sentido”. En lo que respecta a la “región leonesa”, dijo, “parece fundamental esta ley porque se deben plantear ya soluciones, sobre todo a una situación que se viene repitiendo constantemente en los últimos tiempos”.
Así, mencionó los continuos incendios, sobre todo en Zamora, en León, y “en menor medida, pero también importantes, en Salamanca”, que “afectan fundamentalmente al medio rural”. “Creemos que con esta ley se dan los primeros pasos para hacerle frente de una vez por todas, después de la inacción de la Consejería de Medio Ambiente durante los últimos diez años, donde no ha sido capaz de plantear una ley de este tipo. Es el momento de hacerlo y nosotros”, apuntó.
Por último, la delegada de Medio Ambiente del sindicato CSIF y agente medioambiental, Sara Mateos, defendió que su colectivo es el instrumento a través del cual la Administración “garantiza a sus ciudadanos el derecho constitucional a un medio ambiente adecuado”. Sin embargo, reprochó que, a pesar de ser los “responsables de la custodia y defensa del medio natural”, de “dirigir al operativo en más del 90 por ciento de los incendios forestales o participar en emergencias como la Dana, en Valencia, o la pandemia, lo cierto es que a día de hoy no hay una normativa autonómica específica que nos regule”. “Eso nos genera una sensación de incertidumbre, dificulta muchísimo la coordinación y tiene la consecuencia de una carencia absoluta de medios humanos inmateriales”, advirtió.
En conclusión, apeló a la necesidad de una ley de cuerpo de agentes medioambientales para “regular” el trabajo, las funciones “de una forma clara e inequívoca”, algo que, señaló, se “podrá conseguir gracias a esta iniciativa de UPL-Soria Ya”. “El objetivo principal de la ley va a ser beneficioso tanto para la sociedad actual como las generaciones futuras”, vaticinó.