La Unión de Campesinos de León hizo este miércoles un llamamiento a la sociedad leonesa para que participe el viernes, día 13 de junio, en la “gran manifestación” que se celebrará a partir de las 19:00 horas con salida desde la sede de Comisiones Obreras y la Unión General de los Trabajadores “en apoyo a los afectados por el cierre de la Azucarera de La Bañeza”.
La organización agraria trasladó su “apoyo incondicional” a los afectados por el cierre, entre los que citó a “trabajadores directos e indirectos, transportistas, agricultores, las personas y empresas que realizan labores para el cultivo, el sector al completo, la comarca y La Bañeza”, que “ve caer la última gran industria que lleva siendo bandera desde 1930”, según recoge Ical.
“Es un ataque directo a la economía, a las familias y a la supervivencia de La Bañeza y, sobre todo, a la dignidad de tantos que trabajaron de forma incontestable cuando aún se entresacaba, cuando se recogía a mano, cuando cumplíamos con el cupo sin miramientos, cuando pasamos penurias regando a pala y cuando todos aquellos mayores, nuestros mayores dejaron el cuerpo y la vida en mantener a sus familias”, lamentó UCCL.
En este sentido, recordó que la remolacha en La Bañeza “empezó antes de la Guerra Civil, antes de la Política Agraria Común y antes de términos como ‘holding’ o de todos estos puestos en la administración de gente que cobra mucho y hace poco y nada cuando no es por su propio interés”.
Por este motivo, UCCL insistió en su llamamiento a la sociedad para que participe en la manifestación del viernes y para “conservar la dignidad de un pueblo y mostrar a todos estos agentes externos que León no está en venta, que León ruge y que el pueblo está unido ante todo y contra todo por siempre”.
El Cervigal se suma
La Plataforma para la Defensa del Patrimonio del Órbigo ‘El Cervigal’, con sede en Veguellina de Órbigo, hizo este miércoles también un llamamiento «urgente y enérgico» a toda la sociedad leonesa para acudir este viernes a las 19:00 horas en la ciudad de León a la manifestación en contra del cierre de la Azucarera de La Bañeza.
«Este nuevo ataque al tejido industrial de nuestra provincia no es un hecho aislado, sino otro paso más en el abandono sistemático de nuestra provincia por parte de la Junta de Castilla y León, que no ha movido ni un dedo para impedir el desmantelamiento de un sector histórico y estratégico como es el de la remolacha azucarera. León se muere», señalan el un comunicado, en el que lamentan que «se desangra por la despoblación, por la emigración forzosa de nuestra juventud y por la falta de oportunidades laborales, y mientras tanto, desde Valladolid se sigue mirando para otro lado».
Por eso, señalan que «la lucha de La Bañeza no es solo suya, es de toda la provincia de León, es de toda España. No se puede volver a dejar sola a una comarca como se nos abandonó a Veguellina en 1998».


