Tras el "éxito" de la manifestación del pasado domingo, con miles de personas en la calle para recordar que el conflicto de Feve "no se va a enterrar", parece que el mensaje ha calado y que el autobús eléctrico no se va a implantar si se mantiene el rechazo de la sociedad. Sin embargo, de forma paralela, siguen los problemas diarios en el servicio y la Plataforma en Defensa de Feve ha logrado obtener, al amparo de la Ley de Transparencia, los datos sobre los gastos anuales en taxis y autobuses por las incidencias diarias en el funcionamiento de los trenes. Concretamente, los datos de Renfe sitúan estos costes en 233.894,39 euros durante el año 2024, lo que deja una media ligeramente superior a 640 euros cada día.
El documento refleja que el importe de estos gastos para suplir el funcionamiento de trenes por averías o falta de personal ha variado durante los últimos años, aunque el dato más alto es, con diferencia, el de 2024, puesto que su cuantía prácticamente se ha multiplicado holgadamente por tres. En este sentido, la información facilitada por Renfe habla únicamente de 78.930,23 euros en 2023, de 102.221,54 euros en 2022, de 80.686,36 euros en 2021, de 21.298,17 euros en el año de la pandemia y de 40.150,84 euros en 2019.
En suma, un total de 557.181,53 euros en seis años destinados a taxis y autobuses como medio alternativo a los trenes. Se trata de uno de los problemas más habituales que la Plataforma en Defensa de Feve incluye en el fichero que comenzó a elaborar el 18 de noviembre de 2024 a través de los avisos de los usuarios y que hasta el pasado 13 de diciembre contemplaba un total de 508 incidencias. Esto deja una media ligeramente superior a una cada día y de nueve a la semana. Pese a ello, desde el Gobierno se aseguraba el pasado mes de octubre que las incidencias son "puntuales".
En el listado se incluyen incidencias como retrasos, averías, traslados en autobús o en taxi, viajeros que se quedan en tierra, problemas con los sistemas de climatización, ausencia de transporte alternativos cuando se suspende el trayecto, transbordos no previstos o atascos al parar en un paso a nivel. Destaca además en este listado el descarrilamiento de un tren el pasado 13 de junio entre las localidades de Boñar y La Ercina. Diez personas iban a bordo y tuvieron que ser escoltadas por la Guardia Civil hasta el apeadero más cercano para continuar su viaje en taxi.
"Además de la catástrofe que ha supuesto para la línea la fallida integración en la ciudad de León resulta evidente que existen graves carencias en el menguado servicio que se presta. Son deficientes la gestión del personal y la gestión técnica del material rodante", señalan desde la plataforma de usuarios de la línea de vía estrecha.
Además, recuerdan que se mantienen los cortes de tráfico de los sábados en Padre Isla a la altura de la estación de Matallana, de 13:30 a 14:00 horas, para exigir la llegada del tren-tranvía. Además, este sábado se va a realizar un minuto de silencio por las víctimas de los graves accidentes ferroviarios sufridos en los últimos días.