El PP defiende que la zona de bajas emisiones de León es "nula" e "ilegal"

La oposición considera que el proyecto de las peatonalizaciones perjudica al comercio y a los vecinos y es "una de las grandes chapuzas del alcalde"

logo autor lnc
16/09/2025
 Actualizado a 16/09/2025
Imagen de la peatonalización de l a calle Ramiro Valbuena. | MAURICIO PEÑA
Imagen de la peatonalización de l a calle Ramiro Valbuena. | MAURICIO PEÑA

El Partido Popular en el Ayuntamiento de León explicó las alegaciones presentadas a la ordenanza de movilidad, aprobada inicialmente el pasado junio con el voto en contra de su grupo en la oposición. Estas se centran en la «nulidad» que supone la tramitación de la zona de bajas emisiones (ZBE), declarada «ilegal» por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, «la falta de mejoras» relativas a las personas con movilidad reducida y «un claro defecto» de forma en la inclusión de este proyecto en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de la capital.

Por todo ello, desde el PP consideran que la ZBE es «una de las grandes chapuzas del alcalde», José Antonio Diez, y proponen «casi una decena» de medidas faciliten el día a día a personas con movilidad reducida «de acuerdo a los planteamientos que recoge la normativa estatal y que la ordenanza inicial no recogía». Además, desde esta formación abogan por la modificación de la zona de bajas emisiones.

«Esta ordenanza está viciada de nulidad desde el momento en que el alcalde, en una acción improvisada y chapucera, decidió caprichosamente la delimitación de la ZBE y realizó primero las actuaciones en las calles y posteriormente aprobó el proyecto y la ordenanza. Una chapuza que ya el Tribunal Superior de Justicia declaró ilegal tras el recurso del PP, sacándole los colores al señor Díez, y que ha traído graves problemas de tráfico a los leoneses, que hoy tienen un tráfico más lento y emplean más tiempo y más dinero en aparcar en su ciudad», valora David Fernández como portavoz popular en el Ayuntamiento de León.

«A la carrera y sin ningún diálogo»

Igualmente, desde el PP plantean su introducción en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, en lo que consideran «un nuevo ejemplo de cómo una ordenanza tan importante como esta ha sido tramitada a la carrera y sin ningún diálogo». En este sentido, los populares apuntan a que la inclusión de la ZBE en este plan municipal se aprobó el Junta de Gobierno Local celebrada la semana antes de la aprobación de la ordenanza. «Nosotros entendemos que esta modificación debería haber sido llevada a Pleno y, por tanto, que hay un claro defecto de forma en su tramitación. Por situaciones similares, los Tribunal Superior de Justicia de otras comunidades autónomas han declarado nulas ZBE de otras ciudades», explican desde la oposición en un comunicado emitido este martes.

David Fernández considera que esta ordenanza «perjudica a los leoneses, tanto a vecinos como al sector del comercio. «Además, se ha realizado con poca transparencia y poco diálogo a pesar de afectar gravemente a la vida de miles de vecinos. Una veleidad más del alcalde a costa de los leoneses», valora el portavoz de los populares.

Lo más leído