El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha presentado este viernes una moción para solicitar la ampliación del periodo de información pública de la Ordenanza de Movilidad. El texto, aprobado inicialmente en el Pleno del pasado mes de junio con el voto en contra del PP, se encuentra en fase de exposición pública desde el 11 de julio, con final previsto para el 22 de agosto.
El portavoz popular, David Fernández, firma la moción registrada esta mañana y defiende que la petición responde a las solicitudes recibidas por parte de asociaciones y colectivos directamente afectados por la nueva normativa. Según ha señalado, estos grupos reclaman más tiempo para analizar con detenimiento el contenido de la ordenanza y presentar las alegaciones pertinentes.
Fernández ha recordado que la ordenanza "es muy amplia, contiene abundante documentación técnica y materia legal, y muchos ciudadanos necesitan asesoría jurídica y técnica para interpretarla correctamente". En este sentido, ha subrayado que “al coincidir con el mes de agosto, periodo vacacional por excelencia, se complica el acceso a ese asesoramiento”.
Desde el Partido Popular aseguran que comparten “plenamente” estas razones y por ello reclaman formalmente al equipo de gobierno del Partido Socialista que lleve al Pleno de la próxima semana la ampliación del periodo de información pública en otros 30 días hábiles, es decir, hasta finales de septiembre.
La moción se apoya en el artículo 49.b) de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece un plazo mínimo de treinta días para esta fase, pero no fija un máximo. El objetivo, señalan desde el PP, es facilitar la participación ciudadana en un tema “de enorme importancia social y con impacto directo sobre la vida cotidiana de muchos vecinos”.
De aprobarse la propuesta en el próximo Pleno, el nuevo plazo comenzaría a contar desde el 22 de agosto, permitiendo así una participación más justa y eficaz en la redacción final de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad de León.
