El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó hoy su respaldo al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la gestión de los “graves incendios forestales” de este verano. “Sí le apoyo”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico y líder del PP de Castilla y León, después de que desde el Grupo Socialista, Soria YA y el procurador Francisco Igea solicitaran su dimisión tras hacerlo responsable de que ardieran 180.000 hectáreas.
En la sesión de control al Ejecutivo de este primer pleno de las Cortes de Castilla y León en este periodo de sesiones, Fernández Mañueco reiteró su “completo respaldo” al operativo de lucha contra incendios en Castilla y León, desde el “primero” de sus integrantes al “último". Además, aprovechó sus respuestas a la oposición para criticar el “ventajismo político” en lo que consideró una “tragedia” y una “desgracia colectiva”.
La portavoz socialista Patricia Gómez Urbán abrió el turno de preguntas a Fernández Mañueco sobre la gestión de los incendios forestales y consideró que el presidente de la Junta no puede afrontar la reconstrucción. “No puede seguir ni un minuto más”, le espetó y le pidió que permita a los ciudadanos de Castilla y León que decidan su “presente” y “futuro” en unas elecciones autonómicas.

En ese sentido, el presidente de la Junta se defendió de las críticas y aseguró mantener una “actitud de lealtad con Castilla y León y España”. Sin embargo, Patricia Gómez Urbán insistió en que sólo lo era con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y censuró que mantuviera a Suárez-Quiñones como consejero de Medio Ambiente pese a sus declaraciones sobre el operativo contra incendios.
La portavoz socialista responsabilizó a Fernández Mañueco de que Castilla y León se haya convertido en una comunidad “abrasada” y “arrasada”, y criticó la falta de presupuestos y de gestión en servicios públicos como la tarjeta Buscyl para la gratuidad del transporte en autobús.
Asimismo, el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta, acusó al presidente de mantener a Suárez-Quiñones por “intereses internos” y lo responsabilizó tanto de los incendios forestales como de la gestión de la pandemia del COVID-19. “Usted y el señor Quiñones son exactamente uña y mugre”, espetó Igea.
Por su parte, el portavoz de Soria YA, Ángel Ceña, comparó a Fernández Mañueco con el “capitán del Titanic”, acusándole de actuar con “arrogancia” al no mejorar el operativo de incendios tras los graves episodios de Navalacruz (Ávila) 2021 y la Sierra de la Culebra (Zamora) 2022.
Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León defendió la mejora del operativo contra incendios, con más presupuesto, más prevención y ayudas “reales” para los afectados, y recordó que la Comunidad es la que más hectáreas de monte limpia en toda España.