León suma en lo que va de año más de 500 denuncias por violencia de género

La provincia reivindica este 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el final de una lacra que sigue creciendo en casos, especialmente entre las más jóvenes

25/11/2025
 Actualizado a 25/11/2025
Manifestación contra la violencia machista celebrada en León en noviembre de 2023. | SAÚL ARÉN
Manifestación contra la violencia machista celebrada en León en noviembre de 2023. | SAÚL ARÉN

Este martes, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada marcada por la reivindicación y la denuncia de quienes aún hoy padecen esta lacra de la violencia de género que en España deja en lo que va de año 38 mujeres asesinadas.

Por suerte, en lo que se refiere a la provincia de León no hay que lamentar la muerte de una mujer a manos de su pareja o expareja desde el año 2021, cuando Paula, una joven de Mansilla de las Mulas de 36 años, era asesinada por su novio tras una discusión. El hecho de no haber tenido que lamentar ninguna muerte (son 14 desde que se recogen estadísticas, en 2003) no difumina los preocupantes datos que dejan las estadísticas sobre violencia de género en León, que por lo pronto, fue el motivo de nada menos que 536 denuncias en los juzgados de la provincia en la primera mitad del año. Una media que implicaría superar las 1.036 que se registraron en 2024.

Una cifra que, después del cambio de protocolos este verano, supone que sean prácticamente las mismas, 1.065, las mujeres leonesas que se encuentran dadas de alta en el sistema VioGén del Gobierno de España, que realiza un seguimiento de las víctimas de violencia de género con el objetivo de protegerlas. El sistema califica a las víctimas en diferentes riesgos, que tras la eliminación del conocido como ‘no apreciado’, supone que el 100% de ellas cuente con protección policial.

En cualquier caso, en León 7 se encuentran calificadas como con riesgo alto, 167 medio y las restantes 861 bajo. En este sentido, la Plataforma contra la Violencia Machista de León mostraba hace unos días su preocupación sobre la juventud de las víctimas y es que el incremento de la estadística es aún mayor en las menores de edad, que han pasado de 5 a 14.

Además, en la provincia son 118 las mujeres que se encuentran activas en el servicio Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia contra la mujer que consiste en un dispositivo móvil con teleasistencia y localización GPS que permite a las mujeres que lo portan recibir apoyo psicosocial o alertar a las fuerzas de seguridad en caso de emergencia.

Además, en la provincia existen activas 158 órdenes de protección dictadas por jueces, lo que permite a las víctimas contar con un estatuto integral de protección que comprende medidas civiles, penales y asistenciales y de protección social. Una de las medidas que se pueden tomar es la condena al agresor a portar un dispositivo electrónico de seguimiento, las famosas ‘pulseras’ que tanta polémica han supuesto en los últimos meses tras sufrir fallos. En la provincia de León se encuentran activas 79, récord histórico.

Bajan las detenciones por violencia sexual

Relacionado con esta cuestión, en el año 2024 fueron 74 las detenciones registradas relacionadas con delitos de violencia sexual y 138 las víctimas, 10 menos eso sí que en los dos años anteriores. 

Es prácticamente la única cifra negativa que baja en los últimos años cuando se habla de violencia de género y de la provincia de León. Comenzando por donde lo hacen muchos casos, el teléfono 016, las consultas totales a través de los diferentes medios que dispone el Gobierno, suman en lo que va de año 592, lo que supone estar ya cerca de superar las cifras de 2024 (767).

En definitiva, datos que demuestran que queda mucho camino por recorrer a la hora de acabar con la violencia de género y que dejan claro que hoy es necesario seguir poniendo el foco sobre esta problemática.

Lo más leído