La ciudad de León se prepara para una movilización destacada este martes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo el lema 'Libres, juntas y vivas somos más', convocada por la Plataforma contra la Violencia Machista -la que organiza los Lunes sin Sol- y con el respaldo institucional del Ayuntamiento, la manifestación se espera como uno de los principales actos simbólicos de la jornada.
El programa arrancará al mediodía con un acto institucional en el Musac, en el que participarán representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial, el Ayuntamiento y la Universidad de León.

Por la tarde, a las 19:00, la manifestación saldrá de la Plaza de Guzmán para recorrer las principales calles del centro de la ciudad, con un itinerario previsto que pasará por Ordoño II hasta llegar a la Plaza de San Marcelo, donde se leerá un manifiesto en recuerdo de las víctimas de la violencia de género.
Organizadores y colectivos llaman a una participación numerosa: más allá del simbolismo del 25-N, reclaman “medidas reales” para fortalecer recursos institucionales, protocolos de atención y mecanismos destinados a proteger a las mujeres y evitar que estas lacras sigan arraigadas.
Calles cortadas
La Policía Local ha informado de que los cortes de tráfico comenzarán en la zona de la glorieta de Guzmán sobre las 18:45 horas y se extenderán al entorno de Santo Domingo e Indepencia hasta las ocho y media de la tarde.

