La Plataforma contra la Violencia Machista de León ha convocado una rueda de prensa para presentar los actos enmarcados dentro de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha donde miles de mujeres saldrán a las calles de León para denunciar esta lacra social en una manifestación que finalizará en la plaza de San Marcelo con la lectura del manifiesto.
En esta ocasión, el lema elegido por la plataforma es “Libre, Juntas, Vivas, Somos Más”, un mensaje que será visible en todos los actos y que supone una “declaración de fuerza colectiva, de esperanza y resistencia”, como así recordaron representantes de la plataforma en una convocatoria celebrada en la sede de Izquierda Unida.
Pilar González, secretaria de la organización, ha sido la encargada de presentar los últimos datos relativos a la violencia de género. En su intervención, puso el foco en el importante porcentaje de mujeres asesinadas en 2024 que habían denunciado previamente a su agresor, que supera con creces el 30 por ciento. A su vez, más del 40 por ciento de los asesinos contaban con órdenes de alejamiento que incumplieron para poder perpetrar el crimen.
Con respecto al fallo de las pulseras telemáticas, González puso como ejemplo esta polémica reciente como un un “ejemplo de desprotección institucional”. Poniendo el foco sobre León, desde la asociación confirmaron que existen casos de mujeres que ya han alertado sobre este fallo en el marco provincial. Cabe recordar que León contabiliza a día de hoy un total de 79 casos activos en donde se ha optado por instalar dispositivos electrónicos de seguimiento, un 12,9 por ciento más que en 2023.
Datos de León
En el año 2024, León no ha registrado ningún asesinato machista. Desde 2021, ninguna mujer ha sido asesinada por violencia de género en la provincia. A pesar de esta buena noticia, desde la Plataforma contra la Violencia Machista han recordado cómo todavía hay 1.036 denuncias activas, un 2 por ciento más con respecto al año anterior, lo que equivaldría a un promedio de en torno a tres denuncias por día. En cuanto a las órdenes de protección, León ha seguido la tendencia decreciente que se ha registrado a nivel nacional, con 155 medidas aprobadas en 2024, un 25 por ciento menos que en el año 2023.
En 2024, un total de 140 hombres han sido condenados por violencia de género en León, un porcentaje que supone un descenso de más del 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Uno de los datos estadísticos más alarmantes es el relativo al número de casos activos en el sistema VioGén. En 2024, 1.068 mujeres han sido incluidas dentro del programa, lo que ha supuesto un aumento del 17,2 por ciento. El incremento es aún mayor en víctimas menores de 18 años, en donde la estadística se ha triplicado en el último año, pasando de 5 a 14.
De hecho, los casos de delitos perpetrados por hombres menores de edad han aumentado este año en la provincia, superando el 10 por ciento dentro del total de 138 contabilizados en 2024. Por último, el número total de violaciones registradas ha aumentado más del 50 por ciento, con un total de 26 agresiones registradas. Esto se traduce en un promedio de cerca de una violación cada 14 días. A mayores, desde la plataforma advierten como estas cifras podrían ser aún mayores, ya que se estima como cerca del 10 por ciento de las violaciones nunca salen a la luz.
Defensa del derecho al aborto
Desde la plataforma, lamentaron “el retroceso en derechos que ya estaban consolidados”, una mención relativa al derecho de la interrupción del embarazo. La Plataforma contra la Violencia Machista criticó la campaña orquestada por la derecha y la ultraderecha que, según la organización, “se inventan síndromes con respecto a la interrupción voluntaria”. Pilar González lamentó como la gran mayoría de las mujeres “no pueden ejercer este derecho dentro de la sanidad pública”, viéndose obligadas a salir de la comunidad autónoma para acudir a clínicas privadas.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue otro de los temas tratados en la rueda de prensa. La plataforma incidió en la necesidad de que las mujeres cuenten con “una dotación suficiente de recursos humanos y tecnológicos”. Para conseguir este objetivo, González subrayó la importancia de hacer un seguimiento efectivo del uso que se hace de los fondos dentro de los proyectos, necesarios para “aumentar los derechos de las mujeres y eliminar la violencia”, explicó Pilar González.
La Plataforma contra la Violencia Machista de León también criticó otras formas de violencia contra la mujer, como por ejemplo la gestación subrogada. “Existen ciertos recovecos para que se siga produciendo en nuestro país”, alertaron. En relación con la polémica de los cribados de cáncer, pusieron el foco sobre la “enorme vulnerabilidad” en la que se encuentran unas mujeres "que no pueden fiarse del sistema sanitario", lamentaron.
Con respecto a la prostitución, desde la plataforma criticaron la falta de legislación relativa a su abolición. Pilar González recordó cómo se trata de “un acto de violencia extrema” construido en torno a un “sistema patriarcal que perpetúa este sistema prostitucional”. Cabe recordar, como así expuso la secretaria de la organización, como “más de un tercio de los hombres acude regularmente” a este mundo, lo que coloca a España en tercera posición a nivel internacional en consumo de prostitución.
En relación con las redes, pusieron el foco en ejemplos de “prostitución disfrazada”, como es el caso de la plataforma de contenido erótico Only Fans, así como en los “mensajes de odio difundidos” en internet, que hacen de las redes sociales “un lugar inhóspito para las mujeres”.
En los compases finales de la rueda de prensa, Pilar González defendió la necesidad de contar con un sistema educativo que “cuestione los roles de género, el reparto desigual de poder y los mitos del amor romántico”. Por último, exigieron “más recursos para la asistencia integral a las víctimas de la violencia en todas sus formas”, desde apoyo psicológico y económico hasta protección jurídica. “Es un acompañamiento para las mujeres desde la denuncia hasta la recuperación”, explicaron en relación al proceso.