León será desde septiembre "la principal fábrica de España" de drones militares

La planta de Villadangos se pondrá en marcha con 200 empleos y una "vocación exportadora" a Emiratos Árabes y países de la UE, con el objetivo de que la Otan tengan una mayor "autonomía" en materia de armamento inteligente

15/01/2026
 Actualizado a 15/01/2026
https://youtu.be/nXcf3vEf4jQ

León se convertirá a finales de este año en "la principal fábrica de España" de drones militares de combate. En un contexto de tensión creciente internacional, en el que España ha acordado con la Otan hasta 35 planes de modernización del armamento de las Fuerzas Armadas, el polígono industrial de Villadangos del Páramo tendrá mucho que decir.

Y es que Indra, la empresa mixta de aeronáutica que cuenta con capital mayoritario del Estado, pondrá en marcha, el próximo mes de septiembre, la fábrica que vehículos aéreos no tripulados (UAV) que anunció el pasado martes desde Madrid. La secretaria de Estado de Defensa, la berciana Amparo Valcarce, visitó este jueves la nave cedida por la Junta de Castilla y León a Indra (previo paso por las manos de la Junta Vecinal) para explicar que el objetivo principal de esta planta industrial será dotar a la Otan de una mayor "autonomía" en materia de armamento inteligente y reducir, por tanto, la dependencia de terceros países. 

"Lo que buscamos desde el Ministerio de Defensa es soberanía tecnológica y León será un lugar clave en la defensa de la Otan y la Unión Europea", señaló Valcarce, que vinculó el origen de este proyecto industrial a la "necesidad estratégica" de "asegurar que España y Europa tengan autonomía en tecnologías críticas de Defensa, compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", añadió.  

La fábrica de drones de Villadangos, que llega apenas dos después del desarrollo de la Unidad de Drones de la UME (Udrume) verá la luz en unos meses con intención de nutrir las necesidades de los tres ejércitos españoles, con una facturación estimada de 2.000 millones de euros, y contará como aliada principal con la base aérea de La Virgen del Camino, donde se realizarán ensayos con los drones que aquí sean ensamblados y acoplados a los motores, que se construirán, aproximadamente 100 al año según la previsión de Indra, en Valladolid.

En ese sentido, el presidente de Indra, Ángel Escribano, señaló que este proyecto "pretende situar a León como la ciudad más importante en nuestro país y una de las más importantes en Europa en la capacidad productiva de este tipo de equipamiento" . 

Tres tipos de drones de vigilancia, combate y kamikazes

La planta proveerá al Estado de dos tipos diferentes de drones, de vigilancia y combate y uno más denominado munición merodeadora, los conocidos como drones kamikaze, que son el tipo de armamento acordado específicamente con la empresa Edge de Emiratos Árabes. La fábrica de estos vehículos aéreos no tripulados tendrá así una "vocación exportadora”, por ahora cerrada únicamente con el país árabe, que a través de futuros acuerdos se abrirá a la exportación de unidades a los países aliados de la Unión Europea.

En definitiva, un refuerzo a la industria armamentística desde León que la secretaria de Estado ha argumentado apoyada en los compromisos con la Otan por un lado y en la inversión tecnológica y el desarrollo del empleo en la provincia, por otro."Invertir en defensa es invertir en tecnología, en empleo cualificado, en aprovechar el talento que sale de las aulas de Formación Profesional y de la Universidad de León", indicó Valcarce.

Indra contratará 380 trabajadores

Este proyecto de fabricación de drones militares permitirá crear 200 empleos cualificados de FP superior y Universidad, que empezarán a contratarse en los próximos meses para recibir una formación previa a la puesta en marcha de la planta, prevista para el 1 de septiembre.

A estos empleos se suman 180 ingenieros más en la sede de Indra en León capital, que será ampliada de forma paralela a la conversión del hangar de Indra en Villadangos en fábrica de munición militar inteligente desde finales de 2026, cuando empezarán a entregarse los pedidos, según la previsión de Indra.

Un hangar que este jueves acogió la visita de diferentes cargos militares y de la empresa Indra, acompañados por autoridades como el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, el delegado de la Junta, Eduardo Diego, el alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, y la rectora de la Universidad de León, Nuria Rubio. 

Lo más leído