Instituciones y sindicatos se vuelcan en defensa de los empleos de la Azucarera de La Bañeza

La Junta de Castilla y León ha enviado una carta a la multinacional para pedir más detalles del ERE en la fábricas de La Bañeza, Miranda de Ebro, Toro y Benavente mientras los apoyos se suceden

21/05/2025
 Actualizado a 21/05/2025
Instalaciones de la fábrica de Azucarera en La Bañeza. | L.N.C.
Instalaciones de la fábrica de Azucarera en La Bañeza. | L.N.C.

El anuncio de este pasado martes del grupo internacional Associated British Foods (AB Foods) del inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en todas las fábricas de Azucarera en España, incluida la planta bañezana, para llevar a cabo una reestructuración alegando pérdidas económicas, ha provocado el respaldo masivo de instituciones y sindicatos a los trabajadores que se pueden ver afectados de esta situación, así como al sector remolachero de la provincia leonesa.

Está decisión de la multinacional, que además de a la fábrica de La Bañeza, afecta a las plantas de Toro (Zamora), Miranda de Ebro (Burgos), Jerez de la Frontera (Cádiz) o el centro de envaso de Benavente (Zamora), ha hecho saltar las alarmas de todo el sector, ya que por el momento se desconocen más alcance de las medidas que la AB Foods prevé llevar a cabo de a cuántos trabajadores afectará o si plantea también el cierre de alguna de las plantas.

Por el momento, el comité de empresa de Azucarera sigue pidiendo «prudencia» ante el desconocimiento de las medidas que aplicarán, pero ya se están preparando para todo tipo de supuestos. Si nada cambia, la primera toma de contacto entre los representantes del grupo internacional y el comité de empresa tendrá lugar el lunes o martes de la semana que viene donde les anunciarán las decisiones que tienen previsto realizar. 

No obstante, ante los rumores desde hace semanas de que el grupo internacional AB Foods planeaba llevar a cabo dicha reestructuración en sus fábricas, el comité de empresa ya cuenta con el respaldo de numerosas instituciones municipales, provinciales y autonómicas en defensa de los empleos en las Azucarera, así como del sector remolachero para defender la viabilidad y el futuro del cultivo en la zona. Muestra de ello es que, este jueves por la mañana, el comité de empresa mantendrá una reunión con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente Roberto Aller.

La Junta pide más detalles

Las consejeras de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, informaron este miércoles que han remitido una carta conjunta a la empresa Azucarera tras el anuncio de Expediente de Regulación de Empleo en todas las plantas de la compañía en España, tres de ellas en Castilla y León.

Según ha explicado González Corral en declaraciones recogidas por Europa Press, «el objetivo de la Junta con esta carta conjunta es pedir información a la empresa para conocer la situación concreta de la que, según ha reconocido también, se han enterado a través de los medios de comunicación». «No les puedo trasladar nada porque no he recibido ningún tipo de información clara ni concisa por su parte», añadió.

La titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprovechó la ocasión para recordar que la Junta ha apostado siempre por el cultivo de la remolacha, al que se ha referido también como «un producto tan característico» de Castilla y León. «Tienen que tener todos claro que seguiremos defendiendo a la remolacha, a nuestros agricultores y a todos los trabajadores», aseveró González Corral.

UGT pide «más implicación»

El secretario general de UGT León, Enrique Reguero, ha solicitado «más implicación» del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León para que el ERE anunciado en la Azucarera de La Bañeza no sea efectivo, ya que la remolacha es un sector «estratégico» en la provincia leonesa.

«Vamos a esperar porque todavía no sabemos el alcance de la situación», ha apuntado el responsable de UGT, quien ha puntualizado que en estos momentos se están creando las comisiones negociadoras en los cuatro centros de trabajo de la Azucarera en toda España, en el caso de León en La Bañeza.

«Esperemos que Gobierno de la Junta y de España se impliquen y busquemos soluciones», reiteró, a la par que indicó que no es «de recibo» optar por la importación de la remolacha de otros países si se apuesta por los recursos propios, ya que esto supone dejar a los agricultores españoles con precios por debajo de lo que deberían ser y no los hace competitivos.

En el caso de León, la Azucarera de La Bañeza tiene una plantilla fija de 140 trabajadores, aunque en periodos de producción hay muchos puestos eventuales y la pérdida de estos empleos supondría pasar por «otro sufrimiento». «León necesita una actividad económica importante, resurgir y estas no son noticias nada buenas para sacar adelante nuestra provincia», concluyó.

Apoyo incondicional de La Bañeza

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, en nombre del Ayuntamiento, mostró su «preocupación» por el anuncio del ERE en la Azucarera bañezana porque «es un motor económico muy importante para nuestra ciudad y comarca ya que se trata de prácticamente la última industria pesada que queda en esta provincia que ha creado mucha riqueza». 

Al respecto, el regidor reconoció que «no podemos meternos decisiones empresariales», pero sí manifestó que «Azucarera siempre ha tenido nuestro respaldo y esperamos que se llegue a un buen entendimiento entre empresa y trabajadores para el reajuste que ha anunciado que permita la viabilidad de un sector que es fundamental para crear riqueza en nuestras comarcas de cara a futuro».

UPL pide medidas «urgentes»

Por otro lado, UPL pide medidas «urgentes» y anunció que presentará una pregunta en las Cortes de Castilla y León para saber cuál es la labor que está realizando la Junta, dirigida por el PP de Alfonso Fernández Mañueco, para evitar una pérdida de empleos que afectaría no solo a los empleados, sino también a todo el medio rural.

Lo más leído