«El sector remolachero azucarero de León está en peligro». Así lo asegura en un comunicado UGT Fica León, que reclama a todas las administraciones «que se luche para asegurar el futuro del sector y de sus trabajadores en León». En este sentido, UGT indica que «no se entendería que no se salga a defender un sector primario del que tantas familias dependen».
En la provincia de León el sector remolachero cuenta con una gran capacidad de siembra después de inversiones millonarias en regadío, por lo que, a su juicio, «no se puede poner en riesgo los puestos de trabajo que dependen de la fábrica de Azucarera de La Bañeza».
Por este motivo, UGT Fica León exige a las diferentes administraciones y organizaciones políticas que en estos días se han comprometido a velar por la defensa del empleo que «no abandonen al sector y trabajen para lograr una solución al futuro del sector remolachero y azucarero incluyendo a la planta bañezana».
«Durante décadas el sector ha visto como cerraban otras azucareras en León, la Azucarera de La Bañeza es actualmente la única azucarera operativa en la provincia», indica UGT Fica León, que reclama a todas las administraciones valorar este sector como corresponde, «una industria que, año tras año, hace inversiones y mantiene puestos de trabajo».
En este sentido, UGT Fica León explica y exige la disposición de la Junta y del Gobierno Central que «se debe trabajar para cumplir las cláusulas espejo y evitar la importación de azúcar de otros países, que afecta directamente con la producción local, para evitar las situaciones que se están viviendo». «Es esencial fomentar la actividad local», reitera el sindicato.
«UGT Fica León es claro y asegura que no permanecerá inmóvil ante una situación que perjudique al sector agrario e industrial de León, la situación de León ya es de por si desolador como para poner en riesgo un sector estratégico y más puestos de trabajo», concluye el sindicato en el comunicado.