La despensa leonesa saca músculo en la ‘reina’ de las ferias de la provincia

Hasta 96 empresas mostrarán sus mejores productos en esta cita, que se completará con degustaciones, presentaciones, mesas redondas o cocina en vivo

04/10/2023
 Actualizado a 04/10/2023

El Palacio de Exposiciones abre las puertas este jueves a una nueva edición de la Feria de Productos de León, la número 29, en la que estarán representadas un total de 96 empresas –cifra similar a la de años anteriores– y en la que, además de visitar los stands, quienes se acerquen a ella tendrán la posibilidad de disfrutar de un completo programa de actividades en el que figuran degustaciones, presentaciones, mesas redondas, talleres para niños, concursos o cocina en directo, entre otras iniciativas. Lo mejor de la despensa leonesa sacará músculo en la que está considerada como la ‘reina’ de las ferias de la provincia, sin desmerecer a ninguna de las que con esmero y buen producto se llevan a cabo a lo largo del año en diferentes localidades de la geografía leonesa.

Nueve empresas se estrenan en este evento, que invita con su lema: ‘Saborea León’, a acercarse a los productos de la tierra, a conocerlos y paladearlos, dando sentido de esta manera al duro trabajo que a lo largo de todo el año realizan los productores, apostando siempre por la calidad y la mejora. Ellos, productos y productores, son los protagonistas absolutos de una feria que el próximo año repetirá escenario, pero cambiará de fecha. Volverá a la habitual, al puente del Pilar, por considerar desde la Diputación de León, como entidad organizadora, que esta es la más adecuada y no en plenas fiestas de San Froilán. 

Nueve premios

En la organización de la feria se invertirán unos 180.000 euros, cantidad que tampoco dista de la de años previos y en ella se entregarán a las empresas participantes en total de nueve premios: a la mejor imagen de la marca, al mejor queso de la feria, al mejor dulce de la feria con el hojaldre como principal elemento, al mejor producto perecedero de corta duración, al mejor producto perecedero de larga duración, al mejor paquete de oferta de la feria, a la mejor tabla de quesos de la feria, al producto novedad y a la mejor tapa de mi producto.

Participarán 19 empresas de dulces, 15 empresas de quesos, 13 empresas de miel, 11 empresas de embutidos, diez empresas de vino, siete empresas de aguardientes y licores, seis empresas de conserva, tres de cerveza, tres de carne, dos empresas de quinta gama, una de encurtidos y frutos secos, una de frutas, una de legumbres, una de setas, una de patatas fritas, una de castañas y dos empresas de Braganza. Además, se llevarán a cabo nueve actos de cocina en vivo, cinco mesas redondas y ocho presentaciones y degustaciones de productos de los diferentes expositores. Habrá lugar también para la segunda queimada popular de la Feria Productos de León, cuatro maridajes, ocho talleres obrador de queso para niños y el VI Concurso de Cortadores de Jamón de León ‘Agustín Risueño’.

La apertura de puertas está prevista para este jueves a las 17 horas con un concurso internacional de mieles al que seguirá una degustación de las mismas y un evento de cocina en vivo de arroz con chorizo de León a cargo del restaurante Entrepeñas. Después se presentarán y probarán los productos de Vallelongo y, a las 21:30 horas, la feria echará el cierre hasta la jornada siguiente. El viernes será cuando se lleve a cabo la inauguración oficial, a las 12 horas, a cargo del presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel y del vicepresidente y responsable del área de Productos de León, Roberto Aller y, tras ella, está programado un pequeño recorrido por todos los stands.

Antes de la inauguración la feria ya habrá encendido los fogones para llevar a cabo una actividad de cocina en vivo (11:15 horas) a cargo de los alumnos de FP Básica de Cocina y Restauración del IES de Sahagún. A las 13:30 habrá otra, en este caso con los alimentos de calidad del Bierzo como base. Ya por la tarde, habrá una presentación y degustación de los Productos de Nazaré Hojaldrería, de Embutidos Palazuelo y la cata para la elección de los premios de la feria con la colaboración de sumilleres y profesionales del sector. A ella le seguirá la presentación de los productos de Sidras Carral y una mesa redonda sobre los alérgenos alimentarios. La cocina en vivo volverá con una propuesta ‘De Fresno de la Vega al plato’, a la que seguirá una degustación popular de Cecina de Chivo de Vegacervera y un maridaje de Chocolates Maio y fresas de Almanza y, una hora antes del cierre, Agustín Risueño mostrará a los presentes cómo preparar un «auténtico bocadillo leonés». 

El sábado destacan en la programación tres actividades de cocina en vivo: de tarta de manzana con hojaldre de mantequilla (Nazaré Hojaldrería), de alubia plancheta con salmón (Marcelo Ramón) y de una ensalada diferente, de trucha con galleta de pimiento de Fresno y mayonesa de sesos de cordero y piparras (Bodega Regia). Pensando en los niños se organizarán cuatro obradores de queso por Vallelongo y también habrá lugar para una mesa redonda sobre la vaca mantequera leonesa, otra de la Academia Leonesa de Gastronomía y Productos de León y una tercera de turismo ibérico, sobre las sinergias entre León y el norte de Portugal. También habrá hueco para una degustación popular de vinos dulces y semidulces de la Bodega Gordonzello dirigida por Sergio Paniagua, una presentación y degustación de los productos de Fungi Set, un maridaje entre Quesería Praizal y Bodega Vitalis y Quesería Facendera y Miel Los Izanes y para la segunda queimada popular, por licores Iriabella (a las 20:15 horas).

El domingo la feria se despedirá, no sin antes hacer celebrado cuatro obradores de queso para niños por Vallelongo, una degustación de Chorizo de León, una cata de cecina, un maridaje entre quesería Zarandiel y la cerveza ecológica Egeria y cocina en vivo con la IGP Lenteja de Tierra de Campos, con un plato con panceta y chorizo. Ya por la tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre productos ecológicos en el sector agroalimentario de León, se celebrará el VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Agustín Risueño’, tras el que habrá una degustación popular de jamón de León y, antes de la clausura, se entregarán los premios a los elegidos como los mejores de la Feria.

La ‘reina’ de las ferias de la provincia dirá entonces adiós habiendo dejado un buen sabor de boca a todo el que haya decidido pasarse y pasearse por sus expositores, probar, participar en las actividades y llevarse a casa algunos de los productos, poniendo así su pequeño granito de arena en la apuesta por lo local, por su calidad y por el trabajo de la tierra.

Archivado en
Lo más leído