Cendón ve "cinismo" en la promesa de Mañueco sobre Feve tras anunciar trenes-tranvía fantasma

El PP pide soluciones pese a que fue el Gobierno de Rajoy el que suprimió la electrificación y anuló el contrato para el nuevo material rodante

12/02/2026
 Actualizado a 12/02/2026
Mediciones en el entorno de la estación de Feve en la avenida Padre Isla. | L.N.C.
Mediciones en el entorno de la estación de Feve en la avenida Padre Isla. | L.N.C.

Como ya hiciera el pasado sábado la Plataforma en Defensa de Feve, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León pidió este miércoles explicaciones sobre el avance de los trabajos de medición encargados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para «enterrar las vías e impedir así que el tren regrese algún día al centro», lo que a su juicio «dinamitaría definitivamente la línea».

El portavoz municipal de los populares, David Fernández, mostró su «preocupación», así como la de los vecinos de la capital y los usuarios de Feve debido a que «los equipos de trabajadores no han parado de tomar medidas entre el apeadero de La Asunción y ya estación de Padre Isla». Todo ello pese a que el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, aseguraba poco después de la multitudinaria manifestación del 18 de enero que «si la gente no quiere que se cubran las vías para implantar el autobús eléctrico, no se hará». Además, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha asegurado en varias ocasiones que, cuando Adif presente oficialmente el proyecto, el Ayuntamiento no va a permitir que se ejecute.

«Los leoneses exigen la verdad sobre esos trabajos y sus objetivos, por lo que Diez y Cendón deben aclarar qué hacen por el futuro de Feve más allá de consentir que se continúen con los trabajos para fulminar la vía estrecha», remarcó Fernández afeando la «mentira» de Cendón e ignorando en todo momento que fue en la etapa de Rajoy cuando se dinamitó el proyecto de integración mediante la supresión de la electrificación –que ahora permitiría la entrada de trenes-tranvía similares a los que ya circulan en Alicante y evitaría los problemas de los de gasóleo– y la anulación del contrato para fabricar el material rodante que se había impulsado al inicio del proyecto de la mano de Zapatero.

En todo caso, los populares insisten ahora en que «las mediciones y los trabajos contratados siguen», por lo que piden explicaciones «sobre lo que se está haciendo y sobre por qué las declaraciones grandilocuentes de los socialistas van por un lado y la realidad va por otro.

Fernández tildó de «inquietante» que avancen los trabajos topográficos para enterrar el tramo urbano de Feve que «debería tener soluciones administrativas y económicas de consenso, pactadas y de entendimiento, no las cacicadas que los socialistas siguen impulsando», por lo que insistió en exigir al PSOE una aclaración sobre el motivo de la visita de estos técnicos y también una declaración «contundente» de que el proyecto del Ministerio de Transportes para cubrir las vías e implantar el autobús eléctrico «ha quedado totalmente descartado y desterrado».

Y a este asunto se refirió este miércoles también el secretario provincial del PSOE, que incluyó el compromiso de colaborar económicamente con la integración de Feve entre los diversos asuntos que demuestran el «cinismo sin límites» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «No tiene vergüenza. Lo que ahora hace con las tasas universitarias sigue el mismo guion de desesperación que aplicó con el Hospital del Bierzo o con Feve: prometer por miedo a las urnas lo que lleva años incumpliendo, bloqueando y castigando», aseveró Cendón.

Y todo ello sin que el también diputado nacional del PSOE hiciese mención alguna a los motivos por los que estuvo anunciando entre los años 2019 y 2023 que los trenes-tranvía para León ya estaban encargados y que la normativa necesaria para su circulación se aprobaría en el Consejo de Ministros cuando la empresa que los estaba fabricando (CAF) los entregase. Eran los famosos y polémicos trenes que no cabían por los túneles y que en realidad eran únicamente para Asturias y Cantabria.

Archivado en
Lo más leído