Las mediciones en la plataforma de Feve generan confusión entre los viajeros

La plataforma exige saber si se mantiene el proyecto para cubrir los raíles o si es que aún no se ha paralizado tras las palabras de Cendón

07/02/2026
 Actualizado a 07/02/2026
Algunas de las pancartas que pudieron verse este sábado en defensa de la integración de Feve. | FERNANDO OTERO
Algunas de las pancartas que pudieron verse este sábado en defensa de la integración de Feve. | FERNANDO OTERO

Sexto corte de tráfico en Padre Isla, a la altura de la estación de Matallana, para reclamar la culminación del proyecto de integración de la línea de Feve en su acceso al centro de León y rechazar la alternativa del autobús eléctrico que sigue proyectando el Gobierno de España y que implicaría la cobertura de los raíles de la plataforma tranviaria.

En este sentido, la portavoz de la Plataforma en Defensa de Feve, Consuelo García, sigue valorando como «muy positiva» la respuesta de la gente, sobre todo después de la multitudinaria manifestación del pasado 18 de enero.

Fue aquel día cuando el alcalde de León, José Antonio Diez, confirmó que el Ayuntamiento va a impedir desde el punto de vista administrativo que se entierre la plataforma tranviaria. Y fue poco después de aquel día cuando el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, afirmó que «si la gente no lo quiere, no se hará».

Es por eso que admite la «confusión» de los usuarios al ver las imágenes de los técnicos que están haciendo mediciones para redactar el proyecto que habilitaría el autobús eléctrico. «No sabemos muy bien lo que pasa, si es que el encargo ya estaba hecho y no lo han paralizado aún o es que siguen adelante con su idea de meter las máquinas», explica.

Y confía además en que el Ayuntamiento pueda frenar de verdad las obras en caso de que Adif solicite finalmente la licencia cuando tenga el proyecto redactado. A priori, se apostaría por la denegación de los permisos en base al convenio marco firmado en el año 2010, puesto que la recalificación de los terrenos del entorno de la estación de Padre Isla para construir viviendas era a cambio de que se completase la integración con la llegada del tren-tranvía.

En cuanto a las noticias que cifran en 32 millones de euros la inversión que se enterraría con el autobús el eléctrico, la portavoz de la plataforma mostró su enfado y fue contundente: «Tenemos la esperanza de que algún político de se indigne de verdad y decida hacer algo y reclamar donde hay que reclamar, que es en el Ministerio de Transportes».

FEVE PROTESTA
Consuelo García se dirige a los participantes en el corte de tráfico de este sábado. | FERNANDO OTERO

 

Archivado en
Lo más leído