Publicidad
Una pausa para transitar ‘nuestros’ adentros

Una pausa para transitar ‘nuestros’ adentros

CULTURAS IR

Ejemplos de los procesos retornados. Ampliar imagen Ejemplos de los procesos retornados.
Mercedes G. Rojo | 07/04/2020 A A
Imprimir
Una pausa para transitar ‘nuestros’ adentros
Caminos femeninos del arte leonés (LXXI) Bea Larepa ofrece una herramienta de trabajo "para entendernos y reinventar el mundo en el que vivimos"
«La creatividad es la luz del miedo» (Beatriz Larepa).  

Es de agradecer la paciencia y buena disposición con que la mayoría de la población está tomando este confinamiento sanitario en el que ya llevamos más de tres semanas. Quizá a ello ayude tener a mano tantas herramientas con que entretener las largas horas gracias tanto a los medios de comunicación y entretenimiento como a las redes sociales, donde continuamente nos asomamos. Esta realidad está dejando clara la importancia del arte y la cultura para mantener nuestro tiempo y nuestras mentes ocupados y para darle espacio al optimismo y a la esperanza. Tenemos cientos de películas en abierto, libros en descarga gratuita, museos que nos abren sus puertas virtuales; programación de teatro, óperas, ballets, … Pero tan importantes o más son esas iniciativas que parten de artistas y profesionales, recluidos en sus casas igual que los demás, que nos comparten un tiempo y unas experiencias siempre de agradecer. Algunas artistas vistas en esta sección, están haciendo lo propio, como el caso de hoy que va un poquito más allá, ofreciéndonos, además de entretenimiento y diversión, todo un proceso participativo a través del que enfrentarnos a esos sentimientos con los que de repente nos encontramos en esta difícil situación y que no siempre resultan fáciles de gestionar. Hoy hacemos una pausa para darla a conocer y animarles a participar en la misma: ‘Transitar los adentros’, una propuesta de Beatriz Larepa.

Esta idea nos llega a través de las redes y su autora la define como «un viaje interior a través del dibujo creado (…) un proyecto de autoinvestigación en formato de juego gráfico en el que hay que completar las ilustraciones planteadas». Beatriz, que se describe a sí misma como «ilustradora de profesión y artista interdisciplinar por necesidad vital, (como) artivista comprometida con la transformación del paradigma social que encuentra a través del arte el canal perfecto para la reflexión y el cambio de consciencia», es también educadora, y es desde la suma de sus perfiles que, ante esta situación de aislamiento surgida por el Covid 19, nos ofrece una herramienta de trabajo «para entendernos y reinventar el mundo en el que vivimos» y para «canalizar el aislamiento surgido», invitándonos a reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos desde la calma, la reconexión con nuestra propia identidad, o la toma de consciencia frente a nuestra emociones y pensamientos, invitándonos a «recapacitar sobre las cosas que de verdad nos resultan importantes y a imaginar el mundo que nos gustaría construir después del aislamiento». Y todo ello a través del dibujo.

Transitar los adentros, es la forma que ella ha encontrado de aportar a la sociedad (B L desarrolla parte de su trabajo como educadora y mediadora artística, desde la dinamización social en el ámbito rural a través del arte y la cultura) su granito de arena en la actual coyuntura. Hemos hablado con ella respecto al proyecto, «un encuentro de reflexión colectivo» en el que se invita a participar tanto a la infancia como a las personas adultas: para crear, construir realidades, investigar el interior o imaginarse junto a otras personas, a través de un proyecto inicialmente surgido para seguir trabajando con su alumnado, de forma diferente, ante el aislamiento y que finalmente decide lanzar de manera abierta como forma de solidarizarse con todas las personas que viven esta situación. Considera que «la creatividad es la luz del miedo», y este trabajo surge de «la necesidad de canalizar esos miedos: … a lo desconocido, a lo diferente, a la incertidumbre,…», sensaciones que en estos difíciles días invaden a tantas personas. Si a ella le ha permitido, desde la inquietud como persona (y aunando sus facetas de artista, educadora y madre), asimilar los acontecimientos, estar ocupada creando y sentirse útil de alguna forma ¿por qué no compartirlo?

Lanzado hace algunos días a las redes, la respuesta no se ha hecho esperar, tan positiva que ha llegado a sorprenderla: «Me están llegando muchos mensajes personales de gratitud y eso me da mucha fuerza emocionalmente. (…) Se está compartiendo en centros de psicología, coaching, yoga… Hay educadoras que lo están trabajando con su alumnado…» como un colegio rural de la Ribera del Duero (Burgos), donde se ha trabajado telemáticamente con alumnado de primaria (7 a 12 años). Algunos de esos buenos resultados, respondiendo a la llamada de la autora, le están llegando de vuelta. Este proyecto, al que podemos unirnos en cualquier momento, puede conocerse en profundidad a través del enlace de descarga que Beatriz ha dispuesto para ello https://beatrizlarepa.com/portfolio/transitar-los-adentros/ y realizar su seguimiento desde cualquiera de sus redes sociales. Un proyecto que no necesita capacidades artísticas para su realización, al alcance de cualquiera.

Proyectos como este deberían reconducir la importancia de lo artístico a nivel educativo y social. Para Beatriz lo importante de la enseñanza artística no es solo el desarrollo de un lenguaje gráfico o de técnicas plásticas, también «el uso de estas herramientas para trabajar aspectos como las emociones, los pensamientos, el autoconocimiento y el desarrollo creativo con que llegar a construir una sociedad justa y consciente». ¿Y para nosotros? Atrevámonos.
Volver arriba
Newsletter