Miguel Ángel, culpable de asesinar a su padre en La Sota de Valderrueda

El jurado ve probado por unanimidad que existió alevosía, pero un atenuante por embriaguez descarta la prisión permanente revisable

04/12/2025
 Actualizado a 04/12/2025
El asesino de La Sota de Valderrueda, en el juicio celebrado esta semana en la Audiencia Provincial de León. | FERNANDO OTERO
El asesino de La Sota de Valderrueda, en el juicio celebrado esta semana en la Audiencia Provincial de León. | FERNANDO OTERO

El veredicto es claro y no deja lugar a dudas. Miguel Ángel B.P. es culpable del asesinato de su padre Julián tras propinarle una paliza mortal el 29 de diciembre de 2023 en La Sota de Valderrueda (León). El jurado popular, reunido este jueves 4 de diciembre tras la finalización de la vista oral ha emitido su veredicto, en el que ve probado por unanimidad que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato consumado con intencionalidad y alevosía, "porque golpeó a su padre sin importarle el resultado y siendo consciente" de que ese resultado podría ser la muerte.

Por otro lado, el jurado popular de este caso ve también probado el ensañamiento, por mayoría de ocho a uno, y el agravante de parentesco, por unanimidad.

Sin embargo, el jurado estimó por mayoría de ocho a uno el atenuante que solicitaba la defensa por estado de embriaguez en el momento de la brutal paliza, pues regresó al domicilio del padre tras pasar toda la tarde bebiendo "vinos y cervezas". Por ello, se descarta la prisión permanente revisable para el asesino confeso y que habían solicitado tanto la acusación particular como la Fiscalía. 

Además, el jurado considera probado por unanimidad que el acusado es culpable de un delito leve de lesiones contra su hermano Diego, quien intentó frenar los golpes que Miguel Ángel lanzó contra su padre, de 76 años y con múltiples patologías graves. 

Con este veredicto, leído a las ocho de la tarde de este jueves en la Audiencia Provincial de León, la Fiscalía solicita una pena de 28 años de prisión, a los que habría que restar los dos que el acusado lleva ya en la cárcel de forma provisional.

También solicita 10 años de libertad vigilada en los que deberá estar siempre localizable y una orden de alejamiento de 500 metros contra su madre y sus cuatro hermanos y hermanas, así como la prohibición de residir en La Sota de Valderrueda durante 28 años. El caso queda visto para sentencia. 

Lo más leído