El hombre que propinó, presuntamente, una paliza mortal a su propio padre durante las navidades de 2023 en el pueblo leonés de La Sota de Valderrueda se sentará este martes en el banquillo de los acusados. La Audiencia Provincial de León acogerá el juicio público, entre el 2 y el 4 de diciembre, en el que el principal sospechoso, de 40 años, será acusado de asesinato.
El presunto parricida, que se encuentra en prisión provisional desde que fue detenido el 1 de enero de 2024 como principal sospechoso del crimen, ya había cumplido una condena de prisión por otro delito de homicidio en grado de tentativa años atrás. Ahora, será sometido a un jurado popular, que deberá determinar su culpabilidad o no, así como si los hechos son constitutivos de un homicidio o un asesinato, con agravante de parentesco. Se desconoce, por el momento, la pena que solicitará la Fiscalía, que no facilita esta información antes de que se celebre el juicio en la Audiencia Provincial.
Los hechos violentos que se saldaron con la vida del padre, vecino de La Sota de Valderrueda de 77 años de edad, ocurrieron el día 29 de diciembre. El acusado, que responde a las iniciales M.A.B.P., se presentó en el domicilio familiar, donde ya no vivía habitualmente, y protagonizó una fuerte discusión con su padre alrededor de las nueve de la noche. Una discusión que terminó con la brutal paliza.
Además, el principal sospechoso también dirigió fuertes golpes continuados hacia su hermano, de 28 años, por lo que M.A.B.P. está acusado también de otro delito leve de lesiones.
Cinco días en la UCI, hasta que murió
Tanto el hermano como el padre sufrieron heridas de gravedad que tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencias del Sacyl y ambos fueron trasladados al Hospital de León, donde el padre permaneció cinco largos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Caule, hasta que finalmente falleció, al no poder recuperarse, en la madrugada del 3 de enero de 2024. El hermano, por su parte, pudo recibir el alta después de ser tratado de las heridas que le provocaron los golpes del presunto homicida.
El agresor fue detenido en La Sota de Valderrueda por la Guardia Civil y fue trasladado al juzgado de primera instancia de Cistierna donde se le tomó declaración y fue detenido como único sospechoso de la paliza, que días después se confirmó como mortal.