La situación sigue siendo crítica en la montaña oriental leonesa. Entre el aire contaminado por los incendios y el aumento de la crispación social porque no haya manera de atajar este problema medioambiental, de Riaño a Valdeón hay un aire irrespirable en un ambiente de tensión creciente contra todas las administraciones..
Aunque la UME está movilizada un día más en Barniedo de la Reina y el fuego no ha llegado a Panderrueda, la imagen más repetida en el lado sur de este incendio en nivel 2 de alerta es la de bomberos y peones de la Junta exhaustos, mientras los medios aéreos brillan por su ausencia. Esta es la principal crítica que hacen los pocos vecinos que quieren hablar a la prensa, todos fuera de cámara, que denuncian sentirse abandonados.
El alcalde de Boca de Huérgano, Óscar Fernández, ha lamentado así que la situación ha desbordado tanto a la Junta como al Gobierno. "Nos hemos sentido desamparados, nos han faltado hidroaviones. Solo ha habido dos o tres helicópteros y se podría haber hecho mucho mejor porque la situación les ha desbordado", ha explicado a La Nueva Crónica tras saludar a los brigadistas que daban el relevo al turno de noche.
Ninguna casa ha ardido, pero cinco pueblos han sido desalojados en el municipio de Boca de Huérgano por el incendio de Barniedo, que lleva ya cinco días fuera de control, desde la madrugada del miércoles al jueves. Los esfuerzos este lunes, ante el fuerte viento como factor en contra, se centran en realizar quemas controladas para hacer una barrera que defienda las casas. Lo que los expertos llaman fuego técnico.
Además, en esta zona permanece cortada la N-621 desde Barniedo de la Reina hasta el puerto de San Glorio y la carretera comarcal que comunica Portilla con el valle de Valdeón, donde continúan los trabajos vecinales para sofocar el fuego y la Junta, a través de su web Inforcyl sí indica que han trabajado este lunes dos helicópteros.
Evacuados en Riaño
En Riaño, una veintena de personas ha dormido en las escuelas, gracias al apoyo del Ayuntamiento y Cruz Roja. En su mayoría turistas a los que sorprendió el fuego en la zona de Valdeón. Ante la cercanía del fuego, los vecinos han comenzado a primera hora una hacendera para desbrozar entre la carretera y las casas como medida de prevención. Vecinos como Claudia, una joven de León que pasa cada verano en Riaño con sus abuelos y que recordará este agosto de 2025 por el miedo de que las llamas lleguen a sus casas. Por ahora, solo el humo.
Más de 700 personas permanecen desalojadas de sus casas entre los valles de Barniedo de la Reina y Posada de Valdeón. Eso sí, como venimos contando desde el domingo, son muchos los vecinos que se han quedado para luchar, con lo que sea, contra el fuego que sigue amenazando a sus casas y arrasando el monte y a los animales a los pies de los Picos de Europa.

