La situación en el valle de Valdeón sigue siendo angustiosa: "Sin conexión con Caín y casi sin agua"

Ordenan desalojar todo el valle de Valdeón por los incendios de Barniedo de la Reina y Caín, aunque algunos vecinos se niegan a dejar sus casas

17/08/2025
 Actualizado a 17/08/2025
Imagen del incendio de Barniedo de la Reina. | SAÚL ARÉN
Imagen del incendio de Barniedo de la Reina. | SAÚL ARÉN

Ana Isabel Martínez de Paz, la montañera leonesa que ha subido más de cien veces el Naranjo de Bulnes, junto a sus habituales compañeros de escalada, Isidoro Rodríguez Cubillas y César de Prado, están sufriendo en primera línea cómo se destruye el paisaje que ha marcado sus vidas y la forma de vida de un valle que es el suyo, al que regresan constantemente, en el que tienen su casa.

En la mañana de este domingo se mostraban realmente preocupados, no solo por lo ya destruido sino por lo que se les viene encima. Ana Isabel es muy clara en su diagnóstico: “Esto es una ratonera. El fuego ya ha cruzado la carretera de Santa Marina de Valdeón, que contemplamos como una especie de muro de contención, y sigue avanzando”.

Ante esta situación al final de la mañana se fue avisando a los vecinos de aquellos pueblos de que “a las cinco de la tarde llegarán autobuses para trasladar a quienes quieran a Riaño, donde ya se habrá habilitado espacios para pasar estas jornadas”.

Vecinos defienden su hogar

A las cinco de la tarde, como se había anunciado, llegaron los medios necesarios para ir desalojando los pueblos. La montañera Ana Isabel cuenta como efectivos de la guardia civilfueron recorriendo casa por casa los diferentes pueblos del valle para ofrecerles y recomendarles que se trasladen a Riaño, donde están habilitados diferentes espacios para acogerlos.” Pese a ello hay vecinos que prefieren permanecer en sus pueblos, defender sus casas; la guardia civil no les obliga a irse pero sí toma nota de su decisión identificándose con su DNI”, explica Ana.

Por otra parte, los problemas crecen más allá del fuego. Caín se ha quedado sin cobertura y aunque parece que se va controlando el fuego no se sabe con certeza; y han comenzado los problemas de abastecimiento de agua, que los responsables del operativo han paliado “con un camión cisterna que ha llegado con agua a lugares como Soto de Valdeón, donde ya apenas había suministro”.

Las localidades que finalmente se han desalojado son: Barniedo de la Reina, Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina, Santa Marina de Valdeón, Cordiñanes, Prada de Valdeón, Los Llanos, Soto de Valdeón, Caldevilla de Valdeón y Posada de Valdeón.

Riaño, como también ha hecho Prioro, ha suspendido sus fiestas.

Relativa calma en Caín, "pero solos"

Por medio de la conexión por vía satélite una vecina de Caín informa de la situación en este pueblo, sin cobertura de telefonía. "La verdad es que no tenemos ni idea de cómo está el incendio del Cares, se ve mucho humo, llamas no vemos. Lo último que sabemos es que estaba prendida la zona de los Puertos del Rey, la Cruz y demás". Falta de información que se debe a que "aquí no ha aparecido absolutamente nadie, aparte de los guardias que bajan y suben".

Frente a esta situación explica que lo que "estamos haciendo es desbrozar todo lo que podemos en los perímetros del pueblo y poco más, lo que a nosotros se nos ocurre. Entendemos que nosotros no somos la prioridad con la que está cayendo por Posada, Santa Marina y el Valle, aquí estamos relativamente tranquilos, expectantes, pero solos". 

 

Archivado en
Lo más leído