El Cecopi celebrado este lunes en la Delegación Territorial de la Junta en León sirvió para que el delegado, Eduardo Diego, se refiriese al estado actual de los numerosos fuegos que sufre la provincia, hasta ocho aún en nivel 2 y algunos de ellos en una situación complicada.
72 localidades leonesas se encuentran aún desalojadas, con una población correspondiente a 4.813 personas, sumando además otras dos localidades con medio centenar de vecinos confinados. Además, se encuentran cortadas varias carreteras, la más importante la N-621 que conecta León y Cantabria.
La mejora de las condiciones meteorológicas, en especial el aumento de la humedad, no ha sido suficiente para avanzar ampliamente en la extinción de los fuegos durante la pasada noche, si bien "sí permite tratarlos como incendios forestales normales, no como hasta ahora". La bajada de las temperaturas y el cese del viento que esperan llegar estos días es la gran esperanza para los trabajos de extinción.
El incendio de Llamas de Cabrera "preocupa", debido a su extensión hacia la Maragatería, una zona en pleno Camino de Santiago, donde se centran los esfuerzos.
En cuanto a Fasgar, la tarde del domingo "fue complicada" e incluso obligó a evacuar a parte del operativo que trabajaba en la zona. Así mismo, en Anllares el incendio ha crecido hacia el oeste, hacia el Valle de Fornela y el objetivo es evitar que alcance la localidad de Faro.
Situación complicada también en el incendio procedente de Orense, donde incluso se vieron obligados los servicio de emergencia a rescatar a varios vecinos. El objetivo en ellos es que el fuego no atraviese la carretera de Santo Tirso y pueda crecer hacia Corullón y Sobrado.
Los otros dos incendios que más preocupan son los de Barniedo y Canalejas. El primero está más controlado en la zona norte tras no alcanzar Panderrueda, si bien su peligrosidad ha crecido en la zona de la Reina, en el sur, donde se defienden los pueblos. En cuanto a Canalejas, ya metido en Palencia, el objetivo es ahora que no se vaya por el oeste hacia la zona de Puente Almuhey.
Así mismo, el incendio de Castrocalbón ha bajado a nivel 1 aunque sigue habiendo reproducciones que obligan a mantener el trabajo de vigilancia.
Paradiña y La Uña son los que se encuentran en mejor estado.
El servicio territorial de Agricultura ha habilitado un número de teléfono para que los ganaderos afectados por los incendios forestales puedan hacer peticiones sobre la alimentación, agua y otros temas urgentes referidos a su ganado. Dicho teléfono es: 987 583 591.