Los Reyes de Sevilla vuelven a León para hacer historia con el Nazareno

Con 4.000 entradas vendidas, ambas formaciones ven el concierto de este sábado en el Palacio de Exposiciones como una "responsabilidad" y el cumplimiento de "un sueño"

13/02/2026
 Actualizado a 13/02/2026
Último ensayo este jueves de la Agrupación Musical del Nazareno en el seminario de la carretera de Asturias. Este viernes ensayarán en el Palacio y ya el sábado, toca triunfar y disfrutar. | SAÚL ARÉN
Último ensayo este jueves de la Agrupación Musical del Nazareno en el seminario de la carretera de Asturias. Este viernes ensayarán en el Palacio y ya el sábado, toca triunfar y disfrutar. | SAÚL ARÉN

León vivirá este sábado, 14 de febrero, una de esas citas ineludibles para todo buen papón que está llamada a quedar grabada en la memoria colectiva de los cazurros cofrades. Como la procesión del Nazareno en Roma, la extraordinaria del Descendimiento o la coronación canónica de la ‘Morenica’. Hitos todos ellos muy recientes de la Semana Santa leonesa a los que se sumará, desde la música procesional que tanto contribuye hoy en día al auge de las cofradías, el esperado concierto de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla junto a la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.  

Ambas formaciones, referentes sin duda alguna del estilo de agrupación musical en el sur y en el norte de España, compartirán un escenario de 200 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento en un doble concierto –a las 17:00 y a las 20:00 horas– que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y que roza ya el lleno absoluto, pues apenas restaban este jueves 50 entradas por vender. Así, 4.000 personas disfrutarán en total de un concierto que promete ser inolvidable para todos los asistentes y, por supuesto, para los músicos de la Agrupación de Jesús, que preparan este día con la «ilusión» y la «responsabilidad» de las grandes citas.

«Tocar con Virgen de los Reyes es un sueño». Así lo expresaba un joven trompeta del Nazareno, mientras la Agrupación apuraba este jueves sus ensayos para el histórico concierto. Era el último en el seminario de la carretera de Asturias, su base habitual de operaciones, y este viernes probarán ya el escenario del Palacio de Exposiciones. El formato del doble concierto, inédito en la ciudad y poco habitual en el panorama cofrade nacional, reunirá sobre el escenario en dos conciertos idénticos a unos 250 músicos, entre los 120 integrantes del Nazareno y los más de 130 de la formación sevillana. «A ver si cabemos», bromea Miguel Díez Campelo, director de la Agrupación del Nazareno, que confía en que «podamos tocar juntos alguna marcha». 

nazareno León
Los músicos del Nazareno afrontan uno de sus conciertos más especiales, con mucho sabor andaluz, junto a Virgen de los Reyes. | SAÚL ARÉN

Para la formación leonesa, que este 2026 cumple su 20 aniversario, esta cita con los Reyes tiene un significado especial. «Al final es tocar con los que internacionalizaron el estilo de agrupación musical en los años 90. Todo el mundo está pendiente de su repertorio cada vez que sacan algo», subraya Díez Campelo. El Nazareno, por su parte, ha ido moldeando su propia identidad, más allá de los referentes, tras 20 años siendo cirineos del Señor. «Tenemos un estilo importado al sevillano, pero hemos derivado hacia algo más descriptivo. Antes no encajaban marchas que se salían del ritmo clásico del 4x4 y mira cómo gustan ahora marchas como ‘Jesús del Prendimiento’ o ‘Sangre en tus clavos’ o los tramos sin percusión… Vamos abriendo caminos», argumenta. 

Dos esperados estrenos

El concierto tendrá, en lo que se refiere al Nazareno, un repertorio marcado por las marchas propias, e incluirá dos estrenos: una marcha donada por la Cofradía de Jesús Nazareno de Valladolid, obra del sevillano José Manuel Sánchez Crespillo, y ‘Grabado en mi corazón’, del malagueño Alfonso López Cortés, dedicada a la Verónica con motivo de su centenario.

Todo papón leonés valora la altísima calidad musical del Nazareno, pero es tal el poder de atracción de Virgen de los Reyes, que este concierto se ha convertido en uno de los grandes atractivos de las semanas previas a la Semana Santa, cuando restan poco más de 40 días, para todo el noroeste de España. «No solo León se apunta a este concierto», señala Campelo. «Viene una banda entera de Ferrol que llena un autobús y mucha gente desde Asturias, Valladolid —de nuestra cofradía hermana del Nazareno—, Burgos, País Vasco, Madrid...», añade. Prueba más de que la Semana Santa mueve y deja dinero en caja de norte a sur. 

Todos estos ingredientes convierten al concierto de este 14 de febrero en una cita «sin precedentes» tanto para el Nazareno como para Virgen de los Reyes: «Hemos dejado gente fuera en conciertos, pero este formato con doble pase y 4.000 entradas nunca lo hemos vivido. Esto no es habitual en el arte». Así de claro se muestra al teléfono Antonio Velasco, director de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Desde Sevilla, se deshace en elogios hacia la Cofradía de Jesús, por «el esfuerzo económico que han hecho para acogernos a los más de 130 músicos que vamos para allá, el hospedaje... Nos sentimos muy respaldados y estamos deseando que llegue el día».

agrupación nazareno León
Miguel Lobato, director musical de la Agrupación del Nazareno, en el ensayo de este jueves. | SAÚL ARÉN

Compartir escenario con el Nazareno, asegura, «supone un sueño, un hito», aunque matiza que «los que ya peinamos canas lo vivimos con la responsabilidad y los nervios que generan un concierto como este, y más viendo la manera en que León se lo ha tomado agotando las entradas del primer pase en solo 50 minutos...». 

Unión entre León y Sevilla

Lejos de las comparaciones que a veces rodean a los debates entre la Semana Santa de León y de Sevilla, ambas formaciones ven en este concierto una oportunidad de estrechar lazos y crear un ambiente cofrade y de convivencia durante toda la tarde. Además, ambas fueron a la ‘casa’ del otro. «Hemos estado hace poco en su sede, conociéndolos más, y ellos vinieron antes a nuestro ensayo. Hay una conexión muy bonita», apunta Campelo.

Cabe señalar que este concierto estaba inicialmente previsto para mayo de 2025, tuvo que aplazarse por el viaje a Roma. «Lo teníamos cerrado, pero se canceló y tuvimos que hablar con Virgen de los Reyes. Al final lo cuadramos para febrero de 2026», explica el director leonés. La espera no ha hecho sino aumentar la expectación, de los propios músicos de Jesús y de todos los interesados en el concierto, tras 12 años sin poder ver, aquí en León, a una de las agrupaciones musicales más importantes de toda España.

«Tenemos una demanda muy alta, con la agenda de conciertos ya cerrada hasta el segundo semestre de 2027», afirma Antonio Velasco. Un dato que es reflejo del momento dulce que atraviesa la formación. Pero hay más. «Somos la agrupación musical con más contratos de Sevilla y más conciertos en la geografía española», añade Velasco, quien guarda además un vínculo personal con León: «Ya estuve tocando aquí, pero con la Agrupación Musical La Paz de Sevilla. Tengo muy buenos recuerdos; siempre es agradable volver».

virgen reyes concierto leon 4 1000x563
Presentación del concierto el pasado mes de noviembre, con los responsables de Virgen de los Reyes y el Nazareno, además del alcalde. | FERNANDO OTERO

Un director que de León se lleva algo más que compromisos musicales: «Conocí a la cofradía y a la agrupación musical estuve en su ensayo, y el trato fue emocionante, cercano, personal. Me he sentido muy querido aquí y cuando voy a Sevilla pues yo cuento lo que veo y lo que vivo aquí, esa ilusión y esa emoción que me transmiten».

El auge de la música procesional

El crecimiento de Virgen de los Reyes en las últimas décadas emociona especialmente al director sevillano. «Desde que empezamos hasta ahora… es un sueño hecho realidad ver la dimensión que está tomando nuestra agrupación y la música procesional». Cuenta que Sevilla sigue siendo su casa, con hermandades como San Esteban, Jesús Despojado o la Resurrección, pero «también tenemos puesto el corazón en Jerez o en Mairena del Alcor», donde acuden con sus marchas cada Semana Santa.

«Tenemos la Semana Santa que queremos», cuenta un Antonio Velasco que lleva ya más de cinco años al frente de la Agrupación y que, además de llevar la música del pueblo a las calles y plazas de Andalucía, valora  también «la conciliación y el poder disfrutar de las procesiones con la familia».

Lo más leído