Publicidad
Ponferrada creará un bosque urbano sobre la antigua montaña de carbón

Ponferrada creará un bosque urbano sobre la antigua montaña de carbón

EL BIERZO IR

El entorno que ocupaba la antigua montaña de carbón será objeto del nuevo proyecto. Ampliar imagen El entorno que ocupaba la antigua montaña de carbón será objeto del nuevo proyecto.
D.M. | 18/02/2021 A A
Imprimir
Ponferrada creará un bosque urbano sobre la antigua montaña de carbón
Medio Ambiente Tendrá 7.000 nuevos árboles autóctonos, será una zona verde transición entre la ciudad y el campo e incluirá el sumidero de C02 de la ciudad, huerto urbano y parque didáctico
El Ayuntamiento de Ponferrada enfocará de forma inminente un nuevo proyecto, un bosque urbano que cubrirá los terrenos que ocupaba la antigua montaña de carbón, es decir, rodeando la zona del Toralín y creando una área de transición entre la ciudad y zonas más naturales.

Según ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Hacienda Mabel Fernádez, «el objetivo del proyecto es potencial el valor ambiental, social y educativo del sector destinado a espacio libre público. Es un proyecto de recuperación de un antiguo espacio minero que pretende integrar el entorno natural del ecosistema berciano donde se propone un espacio verde de transición entre la trama urbanizada de la ciudad y el campo. Es una puesta en valor de nuevos usos vinculada a la sostenibilidad».

Y es que el proyecto incluye la plantación de 7.000 árboles autóctonos en un área en la que se distinguirán tres zonas. Por un lado, un espacio con un aspecto más forestal «donde se ubique el sumidero de C02 de la ciudad», declaró la edil. 

Después habrá otra área para actividad educativa y de divulgación, con la colocación de zonas de juegos biosaludables, circuitos y terrenos destinados a huerto urbano y compostaje.

La tercera de las áreas estará destinada a la creación de rutas de paseo, filtros verdes y recorridos demostrativos de flora del Bierzo una especia de jardín botánico. Pinos, robles, castaños y fresnos repoblarán el antiguo terreno de la montaña de carbón en base a un plan de gestión forestal específico.

El proyecto ya ha circulado a nivel interno en comisiones municipales y su desarrollo estará vinculado al área de Medio Ambiente, si bien también al ámbito de Desarrollo Inteligente que lidera la propia Mabel Fernández y que está ya tomando objetivos claros en el municipio de Ponferrada.

El presupuesto a debate el lunes 22


El proyecto tendrá ya cabida en parte en el presupuesto del actual ejercicio 2021, cuyo debate se ha fijado para el próximo lunes día 22 de febrero. Finalmente, según los documentos valorados en la Comisión de Hacienda, que informó favorablemente este jueves, el presupuesto será más alto de lo inicialmente previsto y ascenderá a 62,5 millones de euros. Contempla planes de asfaltado de calles y gasto de apoyo al comercio como inversiones llamativas.
Volver arriba
Newsletter