Tras una tercera semana de julio protagonizada en parte por el Seminario de Jazz ‘Ciudad de León’, que este año cumplió su quinta edición en las inmediaciones de la escuela +QMúsica, el género continúa acaparando la atención esta semana con los conciertos programados por el ‘Ciclo de jazz’, enmarcado en el festival de verano ‘León, cuna del parlamentarismo’, organizado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.
A modo de preámbulo para la iniciativa, este miércoles, día 30 de julio, el grupo de folclore leonés Gritsanda pondrá la miel en los labios a habitantes y visitantes en El Palacín. Desde las 20:00 horas, el enclave que guarece hasta el mes de septiembre la exposición fotográfica ‘Paseando el tiempo. Ciudad de León 1854-1959’ se convertirá además en escenario para una puesta de largo de la «interpretación personal de jotas, titos, chanos, rumbas y pasodobles» del conjunto musical. Todo en un evento bautizado ‘Latón y piel, grito en el tiempo’ y cuyo acceso será de carácter libre y gratuito hasta completar el aforo.
Será esta la primera de las múltiples citas que esperan esta semana con motivo del festival estival. Este jueves, Rosario Granell y Swing Combo se encargarán de poner banda sonora a la plaza de Santo Martino desde las 20:30 horas. Emilio Sanz a la guitarra, Enrique Yudego al contrabajo y Fernando Santamarta a la batería son los ingredientes del combo que ya «es todo un clásico en los escenarios leoneses». A ellos se suma la bailarina y coreógrafa Granell en una cita gratuita.
El mismo día, una hora y media más tarde, la Casona de Puerta Castillo abrirá sus puertas ante la llegada de Ángela Cervantes y Pepe Rivero, que subirán a las tablas el recital ‘Olas y arenas’. Considerado uno de los «dúos más exitosos del circuito de jazz internacional», la vocalista y el pianista rendirán homenaje con su sonido a la cantante puertorriqueña de origen español Sylvia Rexach en un evento cuyas entradas se encuentran disponibles por tres euros a través de la plataforma Ctickets.
Al día siguiente será el turno del Trío Tenor Capital. El jazz experimental del conjunto liderado por el contrabajista Javier Moreno promete no dejar a nadie indiferente en la plaza de Santo Martino. Su concierto comenzará a las 20:30 horas y de forma gratuita.
Una hora y media después tomarán el relevo la cantante Aoife Hearty y el organista Joe Tatton, que, bautizados como Rodina, estarán acompañados en escena del guitarrista Lucas de Mulder y el baterista Luke Flowers. Su recital convertirá en protagonistas de la Casona de Puerta Castillo a vibraciones hippies y tintes de gospel en un conjunto de canciones inspiradas en el soul de los 70 y el acid jazz de los 90. Las entradas ya se encuentran disponibles por tres euros a través de Ctickets.
Este sábado el ciclo afrontará su última jornada con un primer concierto –a las 20:30 h. en Santo Martino de forma gratuita– que hará del flamenco jazz el eje central. El saxofonista Gautana del Campo y el guitarrista Ezequiel Reina se congregan en la capital provincial como el dúo 2.Diez, que, tras diez años compartiendo escenario, ha conseguido crear un lenguaje propio que no se encasilla ni se imita.
Desde las 22:30 horas, el ‘Ciclo de jazz’ llegará definitivamente a su fin de la mano de uno de los platros fuertes. La Casona de Puerta Castillo recibirá a la agrupación Big Bang Sonic, formada por el pianista Tony Romero, el músico Antonio Ramos ‘Maca’ (bajo y coros) y el baterista Andrés Tomás Rodríguez. Tras pasar buena parte de su trayectoria en compañía de los grandes artistas del panorama, los tres músicos deciden poner en marcha un proyecto personal que se mueve dentro del ‘trip-jazz-pop’; el sonido que cerrará la programación musical de esta semana en una cita cuyas entradas pueden adquirise por tres euros en Ctickets.