Han pasado 171 años desde la toma de la primera fotografía (1854) que conforma la nueva exposición que estrenará este martes 8 de julio El Palacín. Han pasado 66 años desde que se tomó la última. Y en ese periodo de algo más de un siglo y medio, un suspiro en el tiempo de la capital leonesa, transcurre ‘Paseando el tiempo. Ciudad de León 1854-1959’. Es precisamente esta muestra un recorrido por la ciudad a través del patrimonio documental fotográfico que alberga el Ayuntamiento de León a través del Archivo Municipal. La muestra, comisariada por el fotógrafo César Andrés, está organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.
La exposición ‘Paseando el tiempo. Ciudad de León 1854-1959’ está compuesta por 70 fotografías agrupadas en cuatro bloques cronológicos que acercarán al visitante a la evolución urbana de la ciudad de León invitándonos a un paseo en el tiempo desde mediados de 1854 hasta 1959. Cada fotografía de la exposición está acompañada por otra que muestra ese mismo rincón en la actualidad. A su vez, se complementa la información con una carátula que contiene un pequeño texto explicativo con el lugar de la toma, la fecha y el autor de esta.
En las imágenes expuestas se pueden contemplar desde las casas de Puerta Obispo, inmortalizadas por Charles Clifford en los albores de la fotografía, hasta el trabajo del fotoperiodista leonés César Andrés Delgado cuando se inauguraba el paseo de Papalaguinda en 1959. La exposición transita por el legado de Germán Gracia y su hijo, Pepe; también por el de los Martín de Foto Exakta o el de Lotty, con los que la muestra cuenta gracias a la colaboración del Archivo de la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC). La nómina de autores, entre los que también se encuentra el Ejército del Aire, Manuel Martín de la Madrid, Manuel Martín Martínez, C&R Fotografía y José Luis Roldán Luque, da cuenta de lo que ya no está, de la ciudad que ya no es salvo en la memoria fotográfica.
La exposición ha sido coordinada por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y por el técnico municipal, César Andrés Martínez. Los textos son de Juan Carlos Ponga. El diseño gráfico ha corrido a cargo de Julio del Barrio y en el montaje han colaborado Juan Cuenca y Alberto Díaz, del Centro de los Oficios y Artes Plásticas del Ayuntamiento de León.