La agencia de noticias Ical estrenó este miércoles en el Musac, en la capital leonesa, un nuevo documental etnográfico que pretende ahondar en el significado de los ritos y tradiciones de la tierra. ‘Pendones’ se adentra en la riqueza y el sentido identitario de este patrimonio inmaterial a través de imágenes recabadas durante casi dos años en una veintena de celebraciones y del testimonio de más de 25 participantes y expertos.
El acto de presentación corrió a cargo del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, quien destacó que «los pendones concejiles son uno de los símbolos más singulares y más queridos de nuestro patrimonio». «No son simples estandartes: son testigos vivos de la historia de nuestros concejos, de nuestras devociones, de las celebraciones religiosas y civiles que han marcado la vida de los pueblos durante siglos. Su presencia en las procesiones, romerías y actos comunitarios es una expresión de respeto, de identidad y de continuidad histórica», remarcó: «Pero lo verdaderamente extraordinario es que siguen muy presentes. Siguen ondeando porque nuestros vecinos han mantenido la tradición con entrega y orgullo. Este documental es, ante todo, un reconocimiento a ese esfuerzo colectivo».
Por su parte, el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, señaló que ‘Pendones’ pretende recoger algo más que una tradición o un rito, al adentrarse en «el alma de un pueblo» de tal manera que, mientras haya un pendón, habrá un pueblo. Son la mejor representación de una manera de vivir y de ver la vida que nos identifica con nuestros ancestros, nos refuerza en el orgullo por lo propio e invita a muchos jóvenes a indagar en sus raíces y sus tierras». Tras agradecer el patrocinio de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León al proyecto, Torres destacó la vocación de servicio público de la Agencia Ical, que se manifiesta en proyectos como este, en el que se pretende dar a conocer y valorar «nuestras señas de identidad y nuestro rico patrimonio cultural, medioambiental o etnográfico».

Eduardo Margareto, el director de ‘Pendones’, subió también al escenario para agradecer a quienes han hecho posible este proyecto, especialmente a Mónica Alba, que cedió un material inédito sobre Castrotierra para el proyecto, y a Alejandro Valderas, que introdujo al equipo en este mundo. El creador admitió la dificultad del proyecto al ser un tema desconocido para él, pero recordó que una foto en un libro sobre Vivero le inspiró «para contar una historia que atrapa» y terminó reconociéndose ahora como un «enamorado» de los pendones.
Al acto de presentación en León acudieron multitud de representantes de diferentes instituciones como el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; el subdelegado del Gobierno, Héctor Aláiz; el vicepresidente de la Diputación y el diputado de Cultura, Roberto Aller y Emilio Martínez; los concejales de Promoción Cultural y de Desarrollo Urbano, Elena Aguado y Luis Miguel García Copete, así como representantes autonómicos y de varias asociaciones y municipios que conservan estas tradiciones y otros representantes de la vida económica, cultural y social leonesa.
A la dirección y el guion de Margareto se suman la producción ejecutiva de Luis Miguel Torres, la producción y las entrevistas de Juan López Gallego, la dirección de fotografía de Miriam Chacón, la imagen aéra de David Arranz y las imágenes de Chacón, Arranz, Margareto, Carlos Campillo, José Luis Leal, Tyto Alba, CyLTV, Airdrone y Adiver. Todos han sido ingredientes necesarios para alumbrar un filme que se podrá visualizar en los primeros días de enero en La 7 de CyLTV y estará accesible en la aplicación CyLTV Play y que también podrá verse a través del canal de YouTube de la Agencia Ical (agenciaical6802) y del portal web de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.
