80 años del Ezequiel, 40 del yogur de Coladilla y el hambre (la huelga) de Juan Morano

Los 80 años del imperio Ezequiel, el curioso nacimiento de los yogures de Coladilla, la huelga de hambre de Morano, el inicio de los derribos de Riaño, el cierre del Trianón ‘el hermano pobre’ o la irrupción de Zapatero están de aniversario en 2026

04/01/2026
 Actualizado a 04/01/2026
La foto más emblemática del largo conflicto de Riaño no es de 1987, año de los derribos, sino de 1986, que fue cuando empezó ‘la batalla’. | MAURICIO PEÑA
La foto más emblemática del largo conflicto de Riaño no es de 1987, año de los derribos, sino de 1986, que fue cuando empezó ‘la batalla’. | MAURICIO PEÑA

La oficialidad ha decidido que 2026 sea el Año de la Urraca I y el arquitecto Antonio Gaudi, por ello los vamos a obviar pues es fácil que lleguemos a estar saturados con el paso de los meses. Mientras sea para bien...

Pero debajo de los grandes nombres, muchas veces olvidados hasta que alguien los saca del cajón hay numerosas efemérides ‘del día a día’ que los ciudadanos recuerdan pues forman parte de la vida diaria.
Así, siguiendo el feliz y triste conflicto de la lotería de Villamanín son muchos los que han acudido al empresario más conocido de la comarca, Ezequiel García ‘Ziqui’, y habrá visto en las sudaderas que pone ‘Desde 1945’, es decir en este 2026 cumplen 80 años de andadura, el camino que va desde el viejo restaurante en mitad del pueblo al que seguramente es hoy el más conocido restaurante de carretera del país... y creciendo, porque aquello es «un no parar», hasta el punto que hay quien quería poner algo de distensión en el conflicto de la lotería:«El damnificado es Ezequiel, que antes decías soy de Villamanín y te contestaban ‘el pueblo del Ezequiel’ y ahora van a decir ‘el pueblo de la bronca de la lotería’». 

Casa Ezequiel, restaurante y fábrica de embutidos, cumple este año ochenta años de andadura
Casa Ezequiel, restaurante y fábrica de embutidos, cumple este año ochenta años de andadura.

 

La industria agroalimentaria es una de las más pujantes de León y en aquel 1986, hace 40 años, nació otra de las que ha ‘cuajado’, y nunca mejor dicho, el famoso yogur de Coladilla (también quesos y helados artesanos). De esta industria es muy curioso su nacimiento... vinculada a un grupo de teatro. Así lo contaba su creador, José Luis Yuste. «Veníamos (con Pilar Tirados y Pajares) de hacer teatro en León con Grutélipo y marionetas cuando decidimos montar Platanosis, una mezcla de teatro y musical (de hecho grabaron un disco). Decidimos vivir en Coladilla, arreglamos el tercer piso de una casona vieja del pueblo y allí ensayamos aquel espectáculo, para el que nos pusimos el nombre de Compañía La Banana, y lo restregamos en el teatro Emperador el 6 de julio de 1986». Habían elegido aquel pueblo pues Pilar Tirados tenía allí sus raíces y después de Platanosis Pilar y Yuste, que son matrimonio, siguieron haciendo espectáculos de marionetas pero «poco a poco nos fue enganchando el mundo del yogur, el queso...». Yasí nació una pujante industria.

Estrenaron los Platanosis en el teatro Emperador, de nuevo de actualidad, pero en aquel 1986 cerró con más pena y poca gloria el otro teatro de la ciudad, el hermano pobre, el Trianón, que bajó el telón con la proyección de ‘El golpe’.  

La huelga de hambre de Morano

Hemos elegido la mirada 40 años atrás, en 1986, pues los 50 son objeto de repaso cada lunes en la sección de El León de Fernando Rubio, que repasa los años 70 a través de su rico archivo de esa década que trabajó como fotoperiodista en León. 

Y la gran noticia local de 1986, después de restaurantes y quesos, fue una huelga de hambre, seguramente la primera de una gran ciudad y la protagonizó Juan Morano ‘contra’ el cierre del matadero de León ordenado por la Junta de Castilla y León. Fueron 12 días de octubre en los que Morano (con su fiel escudero Cabañeros siempre a su lado) protagonizó páginas y páginas en la prensa leonesa, muchos minutos de telediarios... una operación muy rentable a nivel político, como se pudo comprobar. Por medio una agresión al vicepresidente leonés de la Junta, Jaime González, y un recordada salida ‘por la puerta grande’ el día del Pilar. 

Imagen 1 a 2 oct
 

Riaño, las primeras escaramuzas

Aunque siempre se dice que el conflicto de Riaño tuvo su fecha señera el 7-7-87, la realidad es que antes de aquel día de San Fermín ya se habían producido graves escaramuzas en el pueblo de la montaña leonesa. De hecho, la imagen más emblemática de aquel conflicto, aquel que siempre se dice que es el mejor testimonio de lo que allí ocurrió —la de Mauricio Peña de Vicente en madreñas enfrentándose a la guardia civil mientras su hermana Paz trata de sujetarlo—es de las últimas semanas de 1986, que fue cuando se desencadenó todo, al realizarse las primeras obras para preparar el cierre.

También se convirtió Riaño en noticia nacional cuando, por ejemplo, Imanol Arias visitó el pueblo «para defender la casa de mi padre», por más que son muchos los que se empeñan en negarle su condición de riañés.  

Y un político muy conocido en la época, el asturiano Gerardo Iglesias —secretario general del PCEy minero, que regresó a la mina al abandonar la política— invitó a los militantes de Izquierda Unida a que pasaran la Nochevieja en Riaño para llamar la atención sobre la situación que vivía este pueblo amenazado por un embalse que finalmente se construyó. También Ramón Tamames —entonces comunista y hace poco candidato de Vox en una moción de censura—invitó a su marse a las protestas de los riañeses.    

Pero hubo otras noticias, de corte más ‘humano’ que protagonizaron aquel León de hace 40 años. Seguramente una de las más recordadas fue la de Toñín ‘el niño del Bierzo’

Toñín, que fue el nombre que le pusieron y no se sabe si mantuvieron en el futuro, fue un recién nacido abandonado a la puerta del Hospital del Bierzo. Primero las enfermeras y trabajadoras y «todo el Bierzo» apadrinó a aquel precioso bebé que en pocos días se encontró a su madre y se desveló una triste historia de malos tratos. Un final poco feliz para aquel niño con el que todos se habían volcado, pero la realidad era dura. 

Demetrio Madrid y Zapatero

Y hace 40 años comenzó a aparecer por los periódicos y la política local un joven José Luis Rodríguez Zapatero, entonces Papes, a quien definían en un perfil como «Un conservador de izquierdas, una definición que pocos avalarían en la actualidad. Curiosamente en otro aniversario, hace 25 años (en el 2000)se proclamó contra todo pronóstico secretario general del PSOE derrotando al gran favorito, el muchas veces ministro José Bono

Imagen 1 A ZAPA
 

Los 30 años (1996) se podrían llamar de triste recuerdo pues fue el año de dos sucesos terribles:La matanza de Herreros de Rueda en una procesión de Semana Santa y la muerte en la cárcel de uno de los tipos más odiosos de la historia de esta provincia, El Argentino, autor de la violación y asesinato de la niña Celina, de 10 años, en Laciana. 

Para acabar  con una mirada positiva en 1986 se rodó en tierras leonesas ‘Luna de lobos', con dos Julio de grandes protagonistas, Sánchez Valdés, el director, y Llamazares, aunque de la novela en la que se basó. 

Que Urraca nos perdone, pues Gaudí, con el carácter que tenía, no sé. 

Archivado en
Lo más leído