Las ayudas a la hostelería y el comercio tendrán que esperar en La Robla

Las mociones presentadas por IU no se incluyeron en el orden del día del pleno al argumentar Dorado que deben estudiarlas al tener una dotación económica

Estefanía Niño
26/02/2021
 Actualizado a 26/02/2021
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Robla. | E. NIÑO
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Robla. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de La Robla celebró este jueves un pleno ordinario en el que se dio cuenta de las daciones de cuenta de suministro de información del tercer y cuarto trimestre de 2020, y se aprobó la modificación presupuestaria 89/2021 y el reconocimiento extrajudicial de crédito. Sin embargo, el vino motivado por dos mociones de IU sobre ayudas a la hostelería y el comercio local con motivo de Covid-19.

La edil de IU, Inés Diago, inició su intervención señalando que "estas dos mociones fueron presentas hace ocho días y no se han incluido en el orden del día" por lo que solicitó el procedimiento de urgencia para incluirlas. La primera moción se basa en crear una línea de ayudas que compense las inversiones que está realizando el sector hostelero del municipio con una cuantía de 1.500 euros por negocio y que sirva para sufragar la compra de mobiliario, estufas, toldos, separadores, productos de higienización y limpieza, o cualquier otro gasto derivado de la adecuación de los negocios a las normativas y restricciones de los últimos meses, y que garantizan las medidas de aforo y sanitarias necesarias para evitar los focos de contagio en sus locales. Diago recordó que son factibles al haber cuantías similares como el programa de apoyo a los emprendedores. La segunda moción se centra en la puesta en marcha de la iniciativa de apoyo al comercio local a través de 'Roblonos', unos bonos que potenciarán la economía local, a imitación de los cheques o bonos que se han impulsado en otros municipios, para los que proponen una aportación por parte del Ayuntamiento de 10 euros por cada bono de 10 euros con la condición de que sea gastado en un establecimiento del municipio. Se propone una inversión total de 20.000 euros, que supondría una circulación económica de 40.000 euros.

Antes de someter ambas propuestas al procedimiento de urgencia el alcalde, Santiago Dorado, señaló que «no nos apartamos de ayudar a los comerciantes del pueblo, pero estas mociones se presentaron hace una semana, y tienen un contenido económico por lo que hay que debatirlo y pensarlo». En este sentido argumentó que "nos solidarizamos con los comerciantes, los emprendedores, los autónomos, pero también con los parados" y recordó que el Ayuntamiento impulsó en 2020 diversas ayudas sociales como la ayuda a emprendedores o la subida del cheque bebé "a las que IU votó en contra". Asimismo, apuntó que "estamos dispuestos a ayudar, cuando comenzó el Estado de Alarma miramos posibles ayudas, y se eliminaron las tasas para terrazas y toldos, pero estas mociones necesitan un debate, proponemos dejarlo sobre la mesa y estudiarlo en profundidad". Finalmente recalcó que "los ciudadanos de La Robla nos dieron la facultad de gobernar y no puedes venir –en referencia a la concejal de IU- a imponer". En cuanto a la supuesta situación óptima de las arcas municipales, indicó que "todo lo que hagamos hay que estudiarlo muy bien".

Por su parte Inés Diago puntualizó que al igual que al PSOE, los ciudadanos también dieron su apoyo a los concejales de la oposición. El debate se zanjó y se rechazó el procedimiento de urgencia con los votos en contra del PSOE frente a tres votos a favor de IU; UPL y VOX. El asunto no quedó ahí, y es que en el apartado de ruegos y preguntas Diago rogó que "cualquier moción que se presente en tiempo y forma se incluya en el orden del día y no se den indicaciones contrarias a secretaría". Dorado por su parte recordó que el orden del día lo elabora el alcalde, y que "en lo que llevo de alcalde se habrán incluido 70 mociones de IU, pero en este caso conllevan una dotación economía y hay que estudiarlas bien".

IU lamenta la decisión


Una vez terminada la sesión plenaria, desde IU lamentaban que "el PSOE no se haya posicionado con respecto al contenido de la moción y que haya usado como artimaña no incluir los asuntos en el orden del día, ya que como el mismo alcalde reconoció, él decide qué asuntos entran". Así, se indicaba que "No es la primera vez votan en contra de mociones presentadas por IU para después presentarlas bajo sus siglas modificando parte del contenido. Si en esta ocasión también lo hicieran, al menos estas políticas llegasen a los negocios y a la gente de la Robla. Independientemente de quién las proponga".

Otros asuntos


En otro orden de asuntos, durante la sesión se aprobó por unanimidad la disolución de la Sociedad Mercantil Polígono Industrial La Robla. También salió adelante, con los votos a favor del PSOE e IU a favor la modificación de la ordenanza fiscal numero 5 del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El edil de UPL, Felipe Moreira, calificó esta modificación como "una tomadura de pelo, porque la Junta de Castilla y León venga de pobre", en referencia al proyecto Zona Alfa León. Desde IU se argumentó el voto a favor asegurando que "es algo genérico, y cuando la Junta presente solicitud se debatirá a parte", afirmación con la que coincidió Dorado.
Lo más leído