El sindicato USO denuncia el fracaso del proceso de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tras la incomparecencia tanto de la empresa Acotral como del sindicato CCOO.
Acotral, con sede en el polígono de Villadangos del Páramo, es la empresa encargada del transporte nacional de mercancías para Mercadona, que tiene precisamente en esa misma sede su centro logístico para el noroeste del país.
Tras solicitar USO, que tiene la mayoría sindical en la empresa en León, esta cita de mediación para abordar la opacidad de las condiciones del nuevo acuerdo de convenio que se está aplicando desde el pasado 5 de mayo, la respuesta ha sido el vacío y el desprecio hacia los representantes de los trabajadores que sí acudieron al llamamiento.
"Es inadmisible que tanto la empresa como CCOO hayan decidido seguir el mismo camino: dar la espalda a los trabajadores", declara la sección sindical de USO en Acotral. Ante esta actitud, USO ha convocado huelga indefinida en todos los centros de trabajo de Acotral a nivel nacional, que comenzará el 11 de junio a las 00:00 horas. A la huelga están llamados los cerca de 4.800 trabajadores que tiene Acotral en Madrid, León, Sevilla, Antequera, Alicante, Valencia, Barcelona, Vitoria, Baleares y Canarias.
Condiciones desconocidas del acuerdo de convenio
Los trabajadores de Acotral se encuentran en una situación de total indefensión: desde hace casi un mes se les están aplicando condiciones laborales que desconocen, ya que el convenio firmado no ha sido puesto a disposición de
las secciones sindicales ni de los propios trabajadores.
USO denuncia la aplicación de condiciones laborales opacas sin conocimiento de los afectados; medidas lesivas en materia de seguridad y salud laboral; el deterioro del derecho a la conciliación familiar y la falta absoluta de transparencia
en el proceso negociador.