La oposición unida desbanca el plan de inversiones de remanentes propuesto por Merayo

Aprueban una enmienda a la totalidad con obras en las que aseguran que priorizan la sanidad, la accesibilidad y mejoras en las calles

M.I.
28/09/2018
 Actualizado a 04/09/2019
Presentación de las enmiendas por parte de Fernández. | ICAL
Presentación de las enmiendas por parte de Fernández. | ICAL
Los 16 ediles que forman parte de los cinco grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada (Partido Regionalista del Bierzo, Ponferrada en Común, Ciudadanos, Unidad Social de Electores y Partido Socialista de España) votaron a favor de la enmienda a la totalidad que el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, puso sobre la mesa, respaldada por esos partidos, y que habían concretado con anterioridad.

Con el aviso de la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, de que el equipo de gobierno se reservaba adoptar las medidas legales correspondientes para dar por nulos los acuerdos tomados en sesión plenaria y después de constantes preguntas a la interventora y a la secretaria sobre la legalidad de la presentación de la enmienda y la posibilidad de cumplir los plazos para realizar las obras aportadas en el escrito de la oposición, la votación sacó adelante la enmienda y obligó a dejar sobre la mesa la propuesta que presentaba el equipo de gobierno y proceder a que los técnicos valoren el texto nuevo.

La regidora había presentado a la oposición en la última comisión de Hacienda las obras que cubrirían los remanentes de Tesorería, que suman 3.067.000 millones, y se reunió con los grupos para solicitar sus aportaciones.  La regidora afeó que en ninguno de esos encuentros se le informara de que se estaba gestando un documento alternativo con otras obras. «Hoy están traicionando a los intereses de Ponferrada, porque saben que ya no hay tiempo para hacer esas obras, lo ha dicho la interventora. No sé si son listos y malvados o ignorantes», dijo duramente la alcaldesa.

La regidora solicitó varias veces el apoyo de la interventora y de la secretaria para conocer las posibilidades que tendría sacar adelante ese texto alternativo. La interventora aclaró que no habría tiempo real, puesto que las obras deberían estar contratadas antes del último día de diciembre de este año y esta vuelta a estudiar podría retrasarlo todo un mes.

El estudio debe realizarse de cada una de las 30 obras solicitadas en ese texto alternativo que necesitaría memoria y valoración, después memoria justificativa de la necesidad y pasar a intervención. Los servicios económicos deben hacer un informe para declararlas sostenibles financieramente y llevar a comisión de Hacienda.  Por eso, la regidora considera que, a sabiendas de todos esos pasos, la oposición ha pretendido «a escondidas» dar un golpe al equipo de gobierno «es triste que hoy, por cegar al equipo de gobierno, van a cegar a todos los vecinos de Ponferrada. Echarán abajo las inversiones», dijo. Aunque apuntó que no está en contra de que se presente una alternativa, sí lamentó que no se hiciera cuando ella lo solicitó «ha sido una última maniobra porque les daba vergüenza votar que no a los remanentes. Se lo llevo pidiendo hace un mes», dijo.

El pleno tuvo un tono bronco y fueron recurrentes las peticiones de la regidora a la interventora para dejar claro que los tiempos están tan ajustados que votar a favor de la enmienda presentada pondría en peligro las inversiones. Aún así, el portavoz de Unidad Social de Electores, Samuel Folgueral, dijo que prefería arriesgar con la nueva propuesta ya que «no está garantizado, con su propuesta, que estos 3 millones pudieran estar resueltos. Osea que su propia propuesta no tiene garantizado llegar». Manejar los tiempos como justificación es, para Folgueral «forzar una situación» que no es real, considera, «porque nosotros hicimos propuestas que se incluyeron en dos horas, por tanto, se podrían encajar administrativamente las nuevas», dijo.

Culpar a la oposición de no haber presentado antes su escrito es, para Folgueral, ir en contra de la legislación, puesto que es al equipo de gobierno al que le correspondía hacerlo antes. Fogueral pidió el apoyo a una enmienda que considera más adecuada y aclaró a la regidora que «no hay gurús que quieran ir en contra del equipo de gobierno», pero sí la intención de hacer un reparto más democrático, ya que reprochó que solo se permitiera a la oposición negociar 170.000 euros del montante de más de 3 millones. Además, solicitó a los técnicos que apremien los trámites de esas obras para que no se pierdan por quedar fuera de plazo.

Desde el PSOE su portavoz, Olegario Ramón, pidió responsabilidad y respeto a la opción presentada y aseguró que lo que ha hecho la oposición es remarcar como prioridades el plan de renovación de redes de amianto, el plan de accesibilidad y actuaciones importantes en las vías públicas. «Prioriza sanidad, accesibilidad y buen estado en las vías públicas. Va más a las necesidades que al electoralismo y por eso creemos que es una buena propuesta y hay que trabajar intensamente en ella», dijo. Ciudadanos aseguró que había preferido las enmiendas «porque buscan una ciudad saludable más que la estética», dijo su portavoz, Rosa Luna.

Coalición por el Bierzo criticó el acuerdo que ahora hace que «haya un gobierno estable» con los 16 ediles y lamentó que  su grupo no hubiera tenido el escrito presentado por la oposición antes del pleno. «Son ustedes deleznables», acabó diciendo en un tono enfadado con el que afeaba que se aprobaran obras de pedanías en las que gobierna la oposición y se dejaran fuera otras en las que no.

Desde el PP, Ricardo Miranda se sintió «engañado» por no haber sido informado de que se presentaría un texto alternativo pese a las reuniones mantenidas con la oposición «si fueran honestos habrían dicho que presentaban una lista alternativa y no nos dejarían hacer este paripé», criticó.

El nuevo texto deja fuera obras como la remodelación de la calle Gómez Núñez o algunas mejoras en los pueblos de los Barrios, pero introduce un nuevo aparcamiento en la zona del hospital y la pavimentación de calles.

Compra urgente de una autoescala para el servicio de Bomberos


El pleno aprobó la modificación por suplemento de crédito, con financiación del fondo de contingencia para dotar al Servicio de Extinción de Incendios de Ponferrada de un vehículo autoescala con 280.293 euros para esta compra en este concepto, al que se le añaden otras partidas para completar el presupuesto final. “La necesidad es perentoria”, dice el portavoz del Ponferrada en Común, Miguel Fernández, algo en lo que coincidió la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, que además pidió premura en conseguir esta dotación, puesto que son vehículos hechos a medida. Y, es que, según aseguró el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, en la actualidad, cualquier incidencia a partir de un tercer piso no podría resolverse, pero reprochó que la actuación para la compra, pese a ello, haya sido lenta.

El PSOE reprochó que no se hubiera estudiado antes utilizar alternativas como la colaboración de las aseguradores y el portavoz de Use, Samuel Folgueral puntualizó que, debido a que el servicio cubre un 60% de excarcelaciones fuera de Ponferrada y el 40% de incendios también fuera de la ciudad, que es la que costea el servicio, con 2,5 millones anuales, debería solicitarse un convenio con la Diputación de León para sufragar los materiales del servicio.
Lo más leído