La Junta Vecinal de Navatejera cederá el suelo para el instituto y el centro de salud

Ayuntamiento y pedanía firmarán un convenio de colaboración y muestran el interés conjunto para que la Junta construya ambos edificios en los Mancebos

S.J.
28/11/2019
 Actualizado a 28/11/2019
La reunión entre los representantes de Navatejera y el Ayuntamiento. | L.N.C.
La reunión entre los representantes de Navatejera y el Ayuntamiento. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Villaquilambre y la Junta Vecinal de Navatejera acordaron este jueves firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones para facilitar la construcción del instituto y el centro de salud en la zona de los Mancebos, dentro de los terrenos propiedad de la pedanía. Ahí precisamente reside una de las claves de este encuentro entre representantes de ambas instituciones, con la pedánea Berta Llamazares y el regidor Manuel García a la cabeza.

Porque acordaron en primer lugar que sea la Junta Vecinal quien transmita directamente los terrenos a las consejerías de Sanidad y Educación para la edificación de ambas infraestructuras. Una vez que se efectúe esta cesión, el pleno del Ayuntamiento aprobará estos acuerdos para que después se puedan iniciar las licencias urbanísticas para que se puedan iniciar las obras, que según los planes anunciados por la Junta de Castilla y León, podrían estar finalizados antes del fin de la legislatura. Pero el Consistorio del alfoz también se tendrá que hacer cargo de todo lo relativo al asesoramiento jurídico-administrativo y asumirá además todas las cargas relativas a la urbanización de la zona.

De esta forma, la Junta Vecinal cederá 5.000 metros cuadrados a la Consejería de Sanidad para construir el centro de salud, y otros 20.000 metros cuadrados a Educación para el instituto, aunque ambos terrenos son colindantes. Este suelo resulta de sumar 5.000 metros cuadrados que sobran de la finca del futuro edificio sanitario, 9.000 metros cuadrados específicos para el instituto y 6.000 metros cuadrados más que se habían cedido con anterioridad para la construcción del tanatorio y que no se habían utilizado. Aunque la cesión es gratuita, la pedanía logrará a cambio los aprovechamientos urbanísticos correspondientes en el sector conocido como SUR-9, dentro del PGOU de Villaquilambre.

El alcalde aseguró tras la reunión que estos acuerdos suponen confirmar «la colaboración entre ambos organismos» para así «acortar los plazos». «Me parece muy positiva la actitud mostrada por la Junta Vecinal y creo realmente que este acuerdo es una muy buena noticia para el municipio», añadió García, que destacó que a partir de ahora ambas instituciones «tiran en la misma dirección y sin condicionamientos».
Lo más leído