Los personajes del tío Ful: Javier, ha corrido dos veces los seis maratones 'majors'

Solo hay dos personas en España que hayan corrido dos veces los llamados seis maratones 'majors’, los más importantes del mundo, y uno de ellos es este leonés de Viloria de la Jurisdicción

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
29/07/2023
 Actualizado a 31/07/2023

A veces te das cuenta de que estás hablando con un ser extraordinario, humanamente extraordinario y deportivamente también, pero él insiste en quitarle importancia. "Bueno, estamos ahí" y hasta te cuenta su historia partiendo de un fracaso: "Comencé en el mundo del fútbol, era mi pasión, pero no triunfé, no tendría nivel...". Pero, mientras cuenta su historia, cuando recuerda a su madre se emociona ese ser humano que ha hecho cosas muy importantes. Mientras recuerda sus logros deportivos hay cosas que tiene que reconocer porque son números.

- ¿Cuánta gente ha recorrido los seis maratón majors, dos veces cada uno?
- Muy poca, es cierto.

- ¿En España?
- Dos. Bueno, o tres, pues hay uno que los corrió pero el primero de la serie lo disputó cuando todavía no existía la modalidad de los maratón majors, que se creó en el año 2006.

- ¿De qué maratones hablamos?
-   De los de Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y Tokio. 

"La cortisona me hizo engordar y la quimio me destrozó, me puse a correr; cuando estaba en la segunda vuelta de los ‘6 majors’ le detectaron un cáncer a mi madre y me propuse acabar por ella"

No saltó Javier del fútbol al maratón directamente, no fue una consecuencia uno del otro, fue una experiencia que él llama particular. Un cáncer cuando ronda los veinte añosirrumpe en su vida y, como parece evidente, la destroza. "Para combatir los efectos de la quimioterapia y de la cortisona que tomaba para no vomitar y me hizo engordar muchos kilos, me puse a correr, por salud, y también me iba marcando retos, primero acabarlos, después bajar de las tres horas, hacer los majors..." y ha ido creciendo hasta ese récord que hoy ostenta y cuya ‘segunda vuelta’ también tiene un componente humano que le hace emocionarse. "En 2019, cuando ya los estaba corriendo, a mi madre le detectaron un cáncer de páncreas, que es de los más agresivos, y me propuse acabar la segunda ronda de seis por ella. Tengo el orgullo de que unas semanas antes de morir ella los pude acabar, me emocionó hacerlo, que se fuera sabiendo  que lo había conseguido". 

Lo más leído