Hablar de Franco sin Franco: ¿cómo se vivió la muerte del dictador en León?

Cincuenta años de la muerte de Franco es la frase más repetida en estos días que se acercan a la fecha exacta, el 20 de noviembre ¿Cómo fueron en León? ¿Qué guarda el archivo de Fernando Rubio de aquellos días de noviembre de 1975?

17/11/2025
 Actualizado a 17/11/2025
La primera foto que publicó Rubio en la prensa leonesa, en Proa, en 1970, fue del coche de Franco por Padre Isla camino de Asturias. | FERNANDO RUBIO
La primera foto que publicó Rubio en la prensa leonesa, en Proa, en 1970, fue del coche de Franco por Padre Isla camino de Asturias. | FERNANDO RUBIO

Muchas veces la realidad te atropella. Y aunque el ordenado Fernando Rubio tenía anotadas para estos días de noviembre varias posibilidades, la fecha exacta de los cincuenta años de la muerte de Franco parecen imponerse con fuerza porque, además, eran los años en los que  nuestro fotoperiodista estaba trabajando en la prensa leonesa. 

- ¿Qué otras efemérides tenías por ahí para estas fechas?
- Las hay. Y variadas e importantes, leonesas: Una de los Odón Alonso, el centenario del nacimiento del hijo  y el 125 aniversario del padre; o de Martín Villa, nombrado ministro tan solo un mes después de morir Franco...  Pero si hablamos de fecha justa, justa... no hay duda; esta semana volverá a todas las pantallas los 50 años de aquel otro 20 de noviembre que puso fin a la enfermedad, agonía más bien, más larga que recuerda este país

Tiene además Fernando un componente personal: «La primera foto que publiqué en prensa, concretamente en Proa el 10 de mayo de 1970, fue una foto del coche de Franco —él iría dentro pero no se le veía— circulando por la Avenida Padre Isla camino de Asturias, la tierra de su mujer y a la que acudía con frecuencia a practicar la pesca». 

La metáfora del tiempo, el retrato arrumbado y olvidado. FERNANDO RUBIO
La metáfora del tiempo, el retrato arrumbado y olvidado. | FERNANDO RUBIO

- Pues hablemos de Franco.
- Pero sin Franco... pues mis recuerdos de Franco son de alguien que nunca vi de cerca, a pesar de mi trabajo. Nunca coincidí con el Caudillo a pesar de que aquella primera fotografía que publiqué en la prensa leonesa. 
- Pues desempolva las imágenes de aquel León de los tiempos de los últimos días del dictador.
- De eso sí tengo, y abundante; pues yo nací y viví 27 años durante la dictadura y pude fotografiar los actos de fidelidad a su persona con motivo del 1º de Octubre y de la celebración del 18 de julio (también conocidos como cabezadas). Con motivo de su muerte, hace medio siglo, los actos fúnebres en su memoria que se celebraron en San Isidoro de León, han quedado plasmados por mi cámara. 

Y van apareciendo actos de todo tipo. Misas con muchos asistentes brazo en alto, actos oficiales con personajes conocidos de la vida leonesa en los actos ‘del 18 de julio’ previos a la muerte de Franco... actos de adhesión, admiración fidelidad que, como la propia figura de Franco se fueron diluyendo en aquellos años. «La Transición fue borrando poco a poco su huella, que se difuminó aún más con la proclamación de la Constitución de 1978; que hizo el milagro de convertir a más del 95% de la población, en demócratas de toda la vida, sin huella de franquismo alguno», recuerda, a la vez que provoca la reflexión de si a algunos de los que aparecen en las imágenes les pueden causar cierto malestar.

 

Actoinstitucional de las celebraciones del 18 de julio en León, en el año 1972. FERNANDO RUBIO
Acto institucional de las celebraciones del 18 de julio en León, en el año 1972. | FERNANDO RUBIO

En el archivo de Fernando Rubio aparecen otras imágenes que ilustran perfectamente ese ocaso del personaje y el olvido de su figura. Son aquellos retratos de Franco presentes en todos los organismos oficiales, escuelas, cuarteles... «Las fotografías de sus imágenes, abandonadas en los rincones, ya las tomé en el año  1983, cuando ya no trabajaba en la prensa leonesa, pero que ofrecen una muestra de su olvido».

Otra reflexión inevitable es cómo ahora, después de aquel olvido que llevó a que los escolares repitan en las encuestas que poco, o nada, saben de Franco, sin embargo renacen sus ‘fieles’, seguidores, vuelven a aparecer los brazos en alto en diferentes actos, el Cara al Sol... pero ésa es otra historia. «Yo he tenido la suerte de vivir en paz, a excepción de los malnacidos de ETA, toda mi vida. No me he atrevido a fiarme de mi memoria ni de mi pensamiento muchas veces políticamente incorrecto, según los estándares actuales», señala Rubio, tal vez escaldado de que cuando ‘se expone’ en las redes levanta ampollas y exabruptos muy alejados de su filosofía de diálogo, debate y libertad;  por ello ha acudido a eso que tanto le gusta, documentarse, leer... para llegar a una conclusión muy aceptada. «El éxito de España fue lograr una ruptura institucional profunda, creando una democracia plena a través de una transición política pactada, evitando el caos y la violencia», nuevamente con la excepción de ETA, de la que recupera esta explicación. «La violencia de ETA se intensificó tras la aprobación del Estatuto vasco para sabotear la Transición, no para negociar la autonomía. La presencia de sus herederos políticos en las instituciones (una vez abandonada la violencia) es una consecuencia del voto popular y la legalidad, si bien persiste el dilema ético por los atentados sin resolver».

Dos conocidos religiosos honrando la memoria de Franco. FERNANDO RUBIO
Dos conocidos religiosos honrando la memoria de Franco. | FERNANDO RUBIO

Y de aquellos años setenta, en los que tantas veces fotografió actos vinculados a la figura del dictador, se queda con un poema de su amigo Victoriano Crémer, que ya escribía en 1947 de una España no tuya, ni mía, una España nuestra: «Te necesito a ti España, toda; / cuarzo gigante, macizo bosque o piedra; cielo total de corazones / en pena. // Te necesito España / unánime y entera / como el clamor del viento/ sobre la mar inmensa. // No España tuya o mía. / ¡España nuestra! / Geografía íntegra, trasvasada en halago / de materna entereza. // Porque todos son hijos de tu carne y tu sangre, / sueños de tu vigilia, cuchillos de tu vela..», perteneciente a su ‘Canto Total a España’.  

Y hasta aquí hemos llegado, en este lunes, en este León de Fernando Rubio dedicado a hablar de Franco... sin Franco, 50 años después. 

Lo más leído