La agrupación ciudadana XBembibre, liderada por Elsa García, ha presentado su balance anual, destacando su labor constante de seguimiento y reiterada denuncia ante la que califica como "pésima gestión municipal".
En el área de infraestructuras y mantenimiento, "el abandono en todo el municipio es evidente, con las pedanías eternamente olvidadas salvo en época electoral", apunta García. Calles y jardines carecen de mantenimiento y limpieza, y los trabajos solo se refuerzan con brigadas subvencionadas, siempre tarde y, en muchas ocasiones, con personal sin cualificación. “Los árboles no se podan, se mutilan”, afirma la agrupación.
Sobre la Residencia Municipal El Santo, XBembibre denunció las carencias en su gestión que afectaban directamente al cuidado de los mayores. A raíz de esta acción se impulsaron ciertas mejoras, aunque también derivó en una denuncia contra la representante de la agrupación.
En cuanto a la Estación de Autobuses, señalan que han reclamado de forma constante su puesta en valor como infraestructura esencial, alertando del abandono de sus servicios.
Respecto a la Casa Villarejo, la agrupación denuncia que la obra sigue paralizada pese a los plazos fijados, sin explicaciones claras por parte del equipo de gobierno sobre su estado, su utilidad y si se están cumpliendo los plazos para evitar las sanciones recogidas en el contrato.
También citan el antiguo Centro de Salud y la Casa de los Maestros, convertidos en espacios degradados y vandalizados, "cuyo destino sigue sin aclararse".
Desde la formación denuncian que, pese a solicitarlo formalmente, no se les ha permitido acceder a las instalaciones para verificar su estado, lo que califican como "una vulneración del derecho a la información y una clara muestra de opacidad impropia de un Ayuntamiento que presume de transparencia".
En materia cultural, la agrupación señala la falta de implicación municipal y la "incertidumbre" respecto a la colección del pintor bembibrense Amable Arias, cuyo contrato sigue sin garantizarse, "poniendo en riesgo una oportunidad única para la identidad y el patrimonio económico-cultural de Bembibre".
En cuestión de seguridad, XBembibre insiste en la necesidad imperativa de un Parque de Bomberos, que sigue sin materializarse.
La agrupación acusa al actual equipo de gobierno de incrementar las tasas municipales sin ofrecer una mejora real en los servicios y de utilizar recursos públicos para denunciar a la oposición por ejercer su labor. “Es un capricho político financiado por los vecinos de Bembibre”, afirma la portavoz, Elsa García.
Sobre el modelo de desarrollo del equipo de la señora Cao, XBembibre recuerda sus alegaciones y la recogida de firmas contra la planta de amoníaco y la instalación de palas eólicas en la Sierra de Gistredo, proyectos que, según señalan, apoyó el PSOE de Bembibre sin estudiar sus consecuencias y que finalmente fueron desestimados por órganos superiores por ser perjudiciales y sin retorno real para el municipio.
XBembibre también se opuso, mediante alegaciones y más de 4.000 firmas, al derrumbe de la presa de San Facundo, que consideran una agresión al patrimonio hidráulico y al abastecimiento municipal en caso de emergencias.
Finalmente, la agrupación advierte con "gran preocupación" la pérdida alarmante de población, sin que se hayan adoptado medidas municipales para revertirla durante casi siete años de legislatura. Añaden que el equipo de Silvia Cao ni siquiera acudió al pleno que debía determinar la forma de proporcionar la ayuda prometida a la empresa bembibrense Embutidos Santa Cruz, responsable del sustento de cincuenta familias. “Esta es la acción social que ejerce el PSOE de Bembibre: ausencia y desinterés frente a quienes más lo necesitan”, señalan.
No obstante, XBembibre reconoce un aspecto positivo y felicita a la señora Cao por la eliminación de la cita previa para acceder al registro municipal, garantizando desde la pandemia el ejercicio efectivo de un derecho legítimo de los vecinos, que no pueden depender de una cita para presentar documentación urgente.
En coherencia con este avance, instan a que también sean accesibles y sin trabas las entrevistas solicitadas por la ciudadanía con las distintas concejalías y con la Alcaldía, ya que, según numerosos testimonios, sigue siendo difícil acceder a la casa del pueblo.
“XBembibre seguirá fiscalizando y exigiendo que quienes gobiernan actúen en favor de Bembibre y de sus vecinos”, concluye Elsa García, portavoz de la agrupación, en su balance de 2025.