La vicepresidenta de la Junta subraya "el cariño" de Mañueco a los bercianos

Isabel Blanco pide unidad para la reconstrucción tras los incendios en el Bierzo y detalla que aquellos que perdieron sus casas dispondrán de hasta 180.000 euros de ayudas

08/09/2025
 Actualizado a 08/09/2025
El alcalde de Ponferrada recibe a la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León. | CAMPILLO (ICAL)
El alcalde de Ponferrada recibe a la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León. | CAMPILLO (ICAL)

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, subrayó este lunes en Ponferrada el compromiso de la administración autonómica con el desarrollo del Bierzo frente a las críticas emergidas a raíz de la gestión de los incendios y dejó claro "el cariño" del presidente Alfonso Fernández Mañueco a los bercianos.

Blanco fue la representación de la Junta en los actos del Día de La Encina celebrados en Ponferrada. En el Ayuntamiento destacó que el Gobierno autonómico trabaja desde el 20 de agosto en ayudas y medidas de recuperación, pero insistió en la importancia de la colaboración de todas las instituciones y sectores sociales. "Hay que abrir diálogo con empresarios, agricultores, ayuntamientos, diputaciones, con el Gobierno de España y con los agentes del diálogo social para que lo ocurrido este verano sirva como punto de reflexión", señaló.

En cuanto a las ayudas, Blanco detalló que la Junta ha aprobado apoyos de 5.500 euros por lucro cesante, hasta 180.000 euros para quienes perdieron sus casas, además de ayudas específicas para ganaderos, agricultores y apicultores, con el fin de reactivar la economía de las zonas afectadas.

La vicepresidenta agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada en la atención a los vecinos de las localidades desalojadas y criticó las declaraciones del PSOE y de su secretario autonómico, Carlos Martínez. "Está más preocupado de chascarrillos e insultos que de trabajar por Castilla y León", reprochó, asegurando que la Junta continuará impulsando ayudas, reduciendo burocracia y manteniendo el diálogo con los afectados.

Por último, Blanco reiteró el compromiso de la Junta con el desarrollo de la comarca. Entre los proyectos destacó la inversión en los polígonos de la Llanada y del Bayo, la construcción de viviendas para jóvenes y la red de calor en Ponferrada, que abastecerá a 2.800 hogares y permitirá aprovechar la biomasa para la producción de energía térmica.

Lo más leído