Cerca de doscientas personas vestidas de negro se unieron este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para protestar de forma silenciosa y con los brazos en alto frente a los políticos por su gestión de los incendios.
Convocados por la plataforma Stop Incendios Noroeste Peninsular, esperaron a las autoridades institucionales frente al Consistorio para hacerse notar cuando se iban a dirigir hacia la Basílica de la Encina para participar en la procesión de la patrona del Bierzo.
En sus carteles se leían mensajes como 'No sois políticos, sois mercaderes de vidas', '¿Cómo se puede trabajar sin medios y sin apoyo? El fuego quema vida' o 'Dejad a los ganaderos y agricultores hacer su trabajo'. Así mismo, hubo peticiones de dimisión dirigidas al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quienes no visitaron Ponferrada para participar en la fiesta del Bierzo. Sí lo hizo la vicepresidenta de la administración autonómica María Isabel Blanco.
"De riguroso luto"
"El objetivo es hacer visible el dolor del Bierzo por todo lo que ha ocurrido, no dar la espalda a una situación que es una catástrofe de carácter ambiental, de carácter económico, ecológico y humanitario", dijo Elena de la Puente, la portavoz de Bierzo Aire Limpio, uno de los colectivos que forman parte de la plataforma. "Hoy es un día de fiesta pero hay que tratar de no hacer olvidar a la población que aquí ha ocurrido lo que ha ocurrido y que las consecuencias de esto las estaremos sufriendo durante mucho tiempo. Es importante dejarlo de manifiesto en un día como hoy", continuó.
De la Puente recordó que se pidió a los participantes asistir "de riguroso luto, sin banderas, sin nada, nada más que el luto por este dolor, un luto que muestre nuestra preocupación".
Además, pidió a la ciudadanía que se implique. "Es importante a la hora de pensar en recuperar el territorio. Tenemos un desafío importantísimo de cara al futuro del Bierzo", concluyó.





