Unión Fenosa tendrá que levantar la obra de la avenida de los Escritores tras peligro de hundimientos

La adjudicataria prevé que el vial esté activo en mayo, puesto que asegura que esa vuelta atrás de la planchada solo le llevará un mes

12/03/2024
 Actualizado a 12/03/2024
Morala y Mendo en su vista a la zona del Cylog en obras. | MAR IGLESIAS
Morala y Mendo en su vista a la zona del Cylog en obras. | MAR IGLESIAS

Unión Fenosa, adjudicataria del vial de la avenida de los Escritores en Ponferrada, tendrá que levantar toda la obra tras producirse algún hundimiento en la fase de pruebas de la misma que produjeron dudas en el concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, que finalmente optó por solicitar que se diera firmeza a la planchada de nuevo.

Vial de la Avenida de los Escritores. | MAR IGLESIAS
Vial de la Avenida de los Escritores. | MAR IGLESIAS

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, asegura que la obra no ha progresado desde que el nuevo equipo de gobierno cogió el bastón de mando, puesto que se hizo un análisis de la obra "y detectamos hundimientos, con un riesgo importantísimo para la seguridad de peatones y vehículos, además de ser una vía tan transitada por vehículos pesados". El Ayuntamiento "velando por los intereses de los ponferradinos", ha conseguido que, tras dialogar con la adjudicataria, esta asuma volver a levantar la calle y reforzar la estructura sobre la que van las líneas soterradas de alta tensión. "No podíamos pasar por alto esta obra de esa manera", asegura. 

En el plazo de un mes, la empresa se ha comprometido a tener todo listo para abrir al tráfico en mayo un vial que se cerró en septiembre de 2022 y que debía estar abierto en 2023. Morala agradece a Unión Fenosa el diálogo y el acuerdo "que es satisfactorio para los ponferradinos y para la propia Unión Fenosa". Pide paciencia para esperar a que la obra se rehaga. 

Mendo reconoce que Unión Fenosa está en plazo, puesto que había solicitado una prórroga -para soterrar tres líneas de alta tensión en lugar de una- y, hasta mayo de este año no debería abrir el vial, algo que espera cumplir. Las nuevas obras no suponen ningún sobrecoste para la obra, ya que son codiciones de la misma que se pueden exigir a la adjudicataria. El presupuesto de la obra es de 7 millones de euros. 

La actuación, según explica el regidor, implica la retirada de 22 torretas y el soterramiento de más de 8.000 metros de tendido eléctrico de alta tensión por el municipio. La obra afecta a las calles ciudad de Bérgida, avenida Milán, avenida Amsterdam y avenida de Galicia.

Mendo reconoce que se ha tardado "porque se han requerido muchos ensayos para asegurar que las condiciones de compactación eran las adecuadas". Se detectaron hundimientos en la avenida de Galicia, que fueron subsanados con celeridad. Se estudiaron varias opciones a partir de ese momento y Unión Fenosa fue la que optó por volver a levantar la planchada, hacer un relleno con compactación, una capa de hormigón y un remate en aglomerado. El acceso al Cylog, la avenida Milán y la avenida Amsterdam serán las calles afectadas por esa vuelta atrás que se espera que no retrase la apertura de la obra, aunque Mendo apunta que no importarán retrasos si es por seguridad. 

Pasos de peatones elevados

Flores del Sil comienza a ver pasos peatonales elevados estos días "se modificaron las aceras y ahora toca hacer esos pasos en unas condiciones técnicas no tan bruscas como se ejecutaron en Huertas del Sacramento o Lago de la Baña", explica Mendo. Unos pasos elevados que se solicitaban, como reductores de velocidad por la policía municipal. 

También en el vial paralelo al río Sil se han colocado estos pasos, que pretende comunicar las vías de paseo con la ciudad. Por eso, esos pasos de cebra elevados comunicarán por sendas que se están abriendo, dentro del proyecto global del Anillo Verde, concretó Mendo.

 

 

 

Lo más leído