El PSOE denuncia la "presión política" de Morala por responsabilizarlos de no reabrir las piscinas

La concejala Silvia Blanco acusa al alcalde de trasladar la culpa a la oposición cuando la Junta de Castilla y León se había comprometido a asumir el coste de las obras

11/09/2025
 Actualizado a 11/09/2025
Grupo Municipal Socialista de Ponferrada, con la edil Silvia Blanco a la derecha. | JAVIER FERNÁNDEZ
Grupo Municipal Socialista de Ponferrada, con la edil Silvia Blanco a la derecha. | JAVIER FERNÁNDEZ

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada reclama "rigor y diálogo" frente a la "presión política" del alcalde, Marco Morala, con la reforma de las piscinas climatizadas del Toralín. Y es que el regidor, recientemente, avisó de que el PSOE será "el responsable" de no reabrir las instalaciones si "torpedea" su proyecto.

Los socialistas recuerdan que en 2023 la Junta de Castilla y León, a través del consejero Suárez-Quiñones, se comprometió a realizar una inversión urgente para reabrir las piscinas climatizadas del Toralín. A raíz de ello, la concejala Silvia Blanco denuncia que, a día de hoy, "ese compromiso sigue sin cumplirse y, lejos de buscar soluciones efectivas, el alcalde pretende trasladar la mayor parte del coste de la reparación al Ayuntamiento y responsabilizar a la oposición". Por ello, insiste en que "después de dos años sin tener el servicio, la Junta de Castilla y León debe cumplir con su compromiso y asumir la totalidad de la inversión necesaria para la reapertura de las instalaciones".

Asimismo, la concejala critica la falta de diálogo del regidor. Según Blanco, Morala, "pese a conocer que carece de mayoría suficiente y que el PSOE no apoyará ninguna inversión mientras el PP no cumpla con los acuerdos presupuestarios de 2024, intenta resolver el problema mediante desafíos y reproches, lo que demuestra su falta de proyecto, ideas y capacidad de negociación".

Además, la edil añade que resulta "irresponsable llevar a pleno asuntos sin contar con una mayoría suficiente, como viene ocurriendo de manera repetida. Gobernar implica llegar a acuerdos y negociar, y Morala ha demostrado que no está a la altura del cargo".

La concejala también destaca la contradicción entre las palabras del alcalde y sus actos. "En su discurso del Día de la Encina reclamaba consenso, colaboración institucional y diálogo, pero días después pretende llevar a pleno la financiación de las piscinas sin haber dialogado con nadie, presionando y culpando a la oposición. Esa incoherencia evidencia que su discurso es propaganda vacía".

Para finalizar, Blanco exige "rigor y seriedad". "Ponferrada necesita soluciones reales y compromisos cumplidos, no presión política ni titulares. La ciudad y sus vecinos merecen un gobierno responsable, y el equipo de Morala ha demostrado pleno tras pleno su inacción y falta de gestión", finaliza.

Lo más leído