Morala avisa que el PSOE será "el responsable" de no reabrir las piscinas si "torpedea" su proyecto

Pese a que la formación socialista haya roto relaciones con el equipo de gobierno hasta que cumpla sus compromisos, el alcalde llevará el plan al próximo pleno

03/09/2025
 Actualizado a 03/09/2025
Imagen del interior de las instalaciones de las piscinas climatizadas del complejo Lydia Valentín, hoy cerradas. | L.N.C.
Imagen del interior de las instalaciones de las piscinas climatizadas del complejo Lydia Valentín, hoy cerradas. | L.N.C.

"Tenemos el proyecto para arreglar las piscinas municipales y quien lo torpedee será responsable de ello". Con estas palabras respondió este miércoles el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, al aviso lanzado por el PSOE de que no apoyará ningún proyecto más del equipo de gobierno hasta que éste cumpla todos los compromisos acordados con los socialistas para sacar adelante los presupuestos municipales de 2024.

Pese a saber esta ruptura de negociaciones de la formación comandada por Olegario Ramón, Morala asegura que llevará el proyecto al próximo pleno "y, tras ello, ya podríamos empezar las obras en el mes de octubre, aproximadamente".

Con este plan que permitiría reabrir las piscinas Lydia Valentín y que también afectaría al pabellón José Arroyo, el regidor aseveró que "nos ponemos al servicio de los usuarios, de los ciudadanos y del deporte, no de las urnas y de los servicios e intereses de Valladolid y de Madrid como hacen otros partidos políticos".

Cabe recordar que este proyecto consiste en una inversión total de 2.800.000 euros (2.500.000 para las piscinas Lydia Valentín y 300.000 para las Ángel Pestaña) para desarrollar las obras necesarias. Éstas tienen que ver con la mejora de la seguridad de los usuarios, pero Morala también incidió en otra cuestión: las actuaciones seguirán la línea de la eficiencia energética y, según sus estimaciones, propiciarán un ahorro que durante los próximos dos años de 2.900.000 euros solo en estas dos instalaciones públicas.

El alcalde insiste en que no tendrá coste alguno para las arcas públicas, pues un millón sería aportado por la Junta a fondo perdido y la cantidad restante se sacaría del ahorro de la eficiencia energética. Por el contrario, el PSOE señala que este ahorro podría ser destinado a otras cuestiones, pues la Junta de Castilla y León se había comprometido a financiar los arreglos en su totalidad.

Lo más leído