Aprovechando la presentación de la obra acometida en el entorno de las calles Río Ancares y Ángel Barja, posible gracias a más de 100.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció otra inversión planificada por la administración autonómica para poner fin a una de las problemáticas que padece la ciudad desde hace tiempo: el cierre de las piscinas municipales Lydia Valentín.
El regidor explicó que el proyecto está culminado y será llevado a pleno en septiembre para, según confía, su aprobación. Consiste en una inversión total de 2.800.000 euros (2.500.000 para las piscinas Lydia Valentín y 300.000 para las Ángel Pestaña) para desarrollar las obras necesarias.
Éstas tienen que ver, por supuesto, con la mejora de la seguridad de los usuarios, pero Morala también incidió en otra cuestión: las actuaciones seguirán la línea de la eficiencia energética y, según sus estimaciones, propiciarán un ahorro que durante los próximos dos años de 2.900.000 euros solo en estas dos instalaciones públicas. "Son los dos edificios públicos que más consumo energético y contaminación generan en Ponferrada. También, lógicamente, se va a disminuir exponencialmente la contaminación atmosférica y cumpliríamos con la normativa municipal", añadió.
¿Y todo este dinero quién lo paga? De los 2.800.000 euros de la obra, el alcalde dejó claro que "de la tesorería municipal no saldrá ni un solo euro". Es decir, 1.000.000 lo dará la Junta de Castilla y León a fondo perdido, y la cantidad restante "será con el ahorro energético de la encomienda de gestión del alumbrado público y, cuando ya estén instaladas las placas fotovoltaicas en las dos piscinas, sería ir tirando de ese ahorro energético", relató. "Es una oportunidad para reabrir las piscinas y ahorrar casi tres millones a las arcas municipales en los próximos dos años. O se arreglan ahora o Ponferrada se quedará sin piscinas climatizadas", advirtió.
En caso de que este proyecto reciba el visto bueno de los grupos políticos en el pleno, Morala señaló que las obras comenzarían "de inmediato". No obstante, esto significa que las piscinas Lydia Valentín seguirán cerradas más meses mientras duren los trabajos, aunque todavía es difícil estimar el plazo de ejecución.
"Techo metálico" en el Parque de la Concordia
Tocando otros temas, el alcalde ponferradino se refirió a la cubierta para dar sombra en el Parque de la Concordia que ha salido recientemente a licitación, lamentando que se trata de "una herencia" del anterior gobierno que, pese a sus intentos, no ha podido frenar.
"Intentamos corregir y cambiar este despropósito, pero lamentablemente no fue posible. Lo hubiéramos hecho, de verdad. Tendremos que invertir 80.000 euros en una estructura para dar sombra que, o lo ejecutamos, o perdemos toda la ayuda, y cuando digo toda es toda, pues está incluido dentro del plan 'PSTD Ponferrada en el Camino, Puente al Futuro'".
La opción ideal para el alcalde hubiera sido conseguir sombra mediante la plantación de árboles autóctonos. Sin embargo, el resultado final será "un techo metálico" que "intentaremos que sea lo menos lesivo e impactante para la vista".