Podemos exige dimisiones de los "psicópatas" de la Junta de Castilla y León

El portavoz nacional del partido, Pablo Fernández, y su homóloga en Ponferrada, Lorena González, acusan al Partido Popular de "dejar morir a Las Médulas en los 36 años que llevan gobernando"

12/08/2025
 Actualizado a 12/08/2025
Convocatoria de prensa de Podemos en Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ
Convocatoria de prensa de Podemos en Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ

Podemos cargó con dureza este martes contra la Junta de Castilla y León a raíz de la plaga de incendios que azota especialmente a la comarca del Bierzo, así como a otras zonas de la provincia de León y de Zamora, llamando "psicópatas" a los dirigentes de esta administración.

El portavoz nacional del partido, Pablo Fernández, exigió responsabilidades políticas a causa del dispositivo de prevención y extinción de incendios "insuficiente y muy precarizado", lo que se debe, a su juicio, "a la incompetencia y la negligencia del Partido Popular". En este sentido, subrayó la necesidad de ejecutar un cambio radical hacia un operativo continuo durante todo el año y 100% público con condiciones salariales y laborales dignas para los bomberos forestales.

Individualizando, Fernández puso en el centro de la diana al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. A éste último le reprochó "estar de comilona en Asturias mientras eran desalojadas centenares de familias y mientras los bomberos forestales se jugaban la vida sin recibir un solo bocadillo hasta las ocho de la tarde".

"Han dejado morir a Las Médulas"

Más contundente fue la portavoz de Podemos en Ponferrada, Lorena González, quien dejó clara su "repugna y repudio" por la "incompetencia" de "los psicópatas" de la Junta. Y es que, además de Mañueco y Suárez-Quiñones, metió en el mismo saco a la consejera de Familia, María Isabel Blanco Llamas, "por cerrar la Escuela Hogar de Ponferrada, dejando a los niños y niñas más vulnerables en la calle", y a su homólogo responsable de Sanidad, Alejandro Vázquez, "por convertir al Hospital El Bierzo en un centro con atención sanitaria infrahumana".

También se mostró muy crítica con el mensaje lanzado por Mañueco de "arreglar con dinero de manera generosa" todas las pérdidas provocadas por los incendios: "Mira, no necesitamos que no escatiméis en recursos cuando lo que quedan son cenizas. Lo que necesitamos son servicios de prevención que llevamos décadas demandando. Las Médulas es un Patrimonio de la Humanidad, un emblema, un motor del Bierzo, de una zona a la que han dejado morir en los 36 años que llevan gobernando. Ha ardido porque no había un solo cortafuegos. Los vecinos de alrededor, de Médulas, Orellán y Yeres, llevan años diciendo que no puede ser que la maleza se coma Las Médulas como se la estaba comiendo. Ahora pasa esto por la incompetencia y la negligencia de la Junta", aseveró.

Lo más leído