El fuego amenaza a La Valdería. La Junta de Castilla y León ha anunciado, a las 20:30 horas tras la reunión del Cecopi, la evacuación de siete pueblos del sur de León, (San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales) por el incendio del norte de Zamora que ha cruzado los límites provinciales.
Esto implica el desalojo de más de 2.200 según la Subdelegación de la Gobierno, unas 1.700 personas en el caso de la información que maneja la Junta. El pabellón municipal de La Bañeza será el punto de acogida para las personas que no tengan donde pasar la noche.
Castrocalbon.... pic.twitter.com/Gu3cRYClUi
— Rober (@Robercc41) August 11, 2025
Estos miles de vecinos que han visto cómo se acercaba a sus casas el fuego y el humo con rapidez hasta tener que abandonar sus casas, se suman a las 700 que fueron desalojadas en el entorno de Las Médulas, por el incendio de Yeres, que no pueden volver a sus casas por el momento.
En el lugar del incendio trabajan medio centenar de medios, incluyendo la UME y cinco helicópteros o hidroaviones. Además, el Ayuntamiento de León ha enviado a los bomberos municipales, en concreto, una pick-up, una autobomba, un cabo y tres bomberos, ya desplazados en Castrocalbón.
Respecto a las carreteras, la Guardia Civil ha cortado la LE-111 en el kilómetro 2 en Nogarejas, en ambos sentidos.

El incendio comenzó en la tarde del domingo, alcanzó el nivel 2 de peligro a las 16:30 y se ha complicado este lunes por la tarde por el viento, que ha reactivado puntos calientes y ha impedido su control por los equipos de extinción.

