El Partido Comunista de España (PCE) en El Bierzo ha reclamado este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “deje de hacer promesas sin concreción” y actúe con urgencia para mejorar la atención oncológica en la comarca, especialmente en lo relativo a la instalación del servicio de Radioterapia.
La formación ha lamentado que la reunión mantenida la semana pasada entre responsables del Gobierno autonómico y colectivos sanitarios terminara “como siempre, con muchos anuncios y pocos hechos”, y ha recordado que la puesta en marcha del equipamiento oncológico vuelve a aplazarse hasta la primavera de 2026.
“Pedimos al presidente Mañueco que escuche de una vez a la sociedad berciana, a los colectivos como Oncobierzo y a su propio compañero Borja Sémper, quien defiende una atención al cáncer rápida y eficaz”, ha señalado la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto.
El partido ha criticado también que, mientras no se concreta la dotación de medios públicos, muchos pacientes siguen viéndose obligados a desplazarse fuera de la comarca o a recibir tratamiento en centros privados. “No se puede seguir jugando con la salud de las personas. El Bierzo no puede esperar más”, ha afirmado Maroto.
El PCE ha mostrado su respaldo a las movilizaciones previstas por Oncobierzo para el 25 de julio en Ponferrada frente a la sede de la Junta, así como a las protestas anunciadas por las plataformas en defensa de la sanidad pública para finales de octubre en toda Castilla y León.
“El derecho a una sanidad pública y digna es irrenunciable. Es momento de inversión real y respeto, no de titulares vacíos”, ha concluido.