El Partido Comunista de España (PCE) en El Bierzo ha mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado entre PP y Vox para gobernar la Junta de Castilla y León, un documento que considera marcado por el “continuismo y los recortes” y que, a su juicio, carece de compromisos concretos para resolver los problemas de la comarca.
Tras analizar el contenido del pacto, la formación lo define como “papel mojado” al entender que únicamente recoge un reparto de responsabilidades de gobierno sin medidas reales para mejorar la situación económica y social de Castilla y León y, en particular, del Bierzo.
Entre los aspectos cuestionados por el PCE figura la inclusión de proyectos como la solución al lazo ferroviario de El Manzanal o la construcción de la autovía A-76. Los comunistas recuerdan que ambas actuaciones dependen del Gobierno central y no de la administración autonómica, por lo que consideran que su presencia en el acuerdo responde más a una estrategia política que a compromisos ejecutables por la Junta.
Para la organización, el documento constituye un “trampantojo” que se limita a acordar “sillones y sueldos” sin concretar actuaciones que puedan desarrollarse desde el Ejecutivo autonómico.
“No hay plan para la industria del Bierzo”
El PCE también lamenta la falta de medidas específicas para impulsar la reindustrialización de la comarca. Según la formación, el acuerdo deja el futuro industrial del Bierzo en manos de la iniciativa privada, una fórmula que consideran insuficiente tras años de pérdida de actividad económica y empleo.
Los comunistas sostienen que las empresas privadas han demostrado “su incapacidad y falta de interés” para liderar por sí solas la recuperación industrial de la comarca y reclaman una mayor implicación de las administraciones públicas.
Reproches a Coalición por El Bierzo
Otro de los puntos destacados por el PCE es la ausencia en el nuevo pacto de buena parte de los compromisos que, según recuerdan, Alfonso Fernández Mañueco habría asumido con Coalición por El Bierzo durante las negociaciones que facilitaron la investidura de Marco Morala como alcalde de Ponferrada.
La formación señala que iniciativas relacionadas con el Mercado de Abastos, la vivienda en el medio rural o diversas actuaciones en educación y sanidad no figuran en el nuevo acuerdo autonómico.
Además, recuerdan que, tres años después del pacto suscrito entre PP, Vox y Coalición por El Bierzo, se ha ejecutado “menos del cinco por ciento” de las medidas comprometidas.
Desde el PCE concluyen que el documento responde principalmente a la voluntad de garantizar la estabilidad política del Gobierno autonómico y no a la resolución de los problemas de la ciudadanía.
“No hay plan para El Bierzo, no hay plan para la industria ni para la sanidad; el único plan claro es el de mantenerse en el poder”, sostiene la organización, que alerta de que la comarca continúa perdiendo población, servicios y oportunidades mientras, a su juicio, las prioridades de PP y Vox siguen alejadas de las necesidades reales del territorio.