Como cada último viernes de mes, Oncobierzo se volvió a concentrar frente a la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada para continuar con su lucha particular y dejar patente el hartazgo de la asociación ante la situación de deriva del hospital.
Su portavoz Tito Gago pretende que "el tema siga candente entre la sociedad" para que ésta no olvide deficiencias como la que dilucida el informe del último trimestre de listas de espera en los centros sanitarios de Castilla y León, donde el Hospital El Bierzo ocupa el último puesto.
Oncobierzo sigue sin ver "ninguna mejora" en un Plan Estratégico que "es papel mojado, aunque ellos están muy orgullosos de él". Así mismo, también señala que en verano está habiendo falta de profesionales a raíz de las vacaciones, aunque concretamente en el área de Oncología "esto no está afectando mucho porque hay lo que hay, solo dos".
Como ejemplo, Gago explicó que en Urgencias la pasada semana hubo un TAC "que desde las cuatro de la tarde no se informa hasta la una de la mañana porque no había un radiólogo, entonces en casos así se ven las carencias".
En el horizonte, además de continuar con estas concentraciones mensuales, la asociación fija la primera proyección del documental de la ponferradina Alba Astorgano que narra las dificultades de un Bierzo "en espera", la cual está más enfocada hacia las autoridades y medios de comunicación, aunque más adelante habrá sesiones adicionales enfocadas al público general "para que todo aquel que lo quiera ver lo vea".
Así mismo, Oncobierzo continúa "moviéndose entre Ministerios, solicitando reuniones con quien haga falta", pero sin novedades que destacar, aunque Tito Gago tiene claro que julio y agosto "son meses de parón para mantener lo que ya teníamos programado" y será a partir de septiembre cuando surja un nuevo impulso.
Precisamente, en septiembre se cumplirá un año desde la creación de la plataforma y, para conmemorarlo, habrá alguna acción especial que todavía está en fase de configuración.