La Junta defiende que la espera quirúrgica en la Región Leonesa se ha reducido 63 días

Alejandro Vázquez insiste en achacar los problemas en la atención sanitaria registrados en la provincia de León a la escasez de médicos especialistas común a todo el sistema

24/06/2025
 Actualizado a 24/06/2025
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en el pleno. | ICAL
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en el pleno. | ICAL

La ‘salud’ de la sanidad leonesa fue ayer abordada en el pleno de las Cortes. Interperlada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), la Junta volvió a achacar los reiterados problemas en la atención sanitaria en las provincias de León, Zamora y Salamanca a la escasez de médicos especialistas que consideran común a todo el sistema.

Alicia Gallego, procuradora leonesista en las Cortes, preguntó al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por el estado del sistema sanitario en la Región Leonesa. En este sentido, desde Sanidad se defendió la gestión realizada y se puso en valor la reducción de las listas de espera quirúrgicas una media de 63 días en León, Zamora y Salamanca. En este sentido, las cifras presentadas por la administración autonómica apuntan a que, entre las tres provincias, se contabilizan 5.665 pacientes menos que esperan por una operación que los que había a comienzos de 2022.

UPL puso de relieve durante la sesión plenaria de este martes la «preocupación social existente» con la sanidad leonesa. Gallego citó la falta de oncólogos en El Bierzo, los problemas en los servicios de pediatría de Sahagún y Armunia o la ampliación pendiente de la UCI en León. Problemas que, según manifestó Vázquez, responden a una falta de profesionales que es «exclusiva responsabilidad del Gobierno de Sánchez».

En todo caso, desde la Consejería de Sanidad consideran que en Castilla y León están resolviendo esta escasez de especialistas con los programas de fidelización, los cuales tampoco están exentos de críticas dentro del sistema. A este respecto, Vázquez señaló durante el pleno que en el último período se han fidelizado un centenar de plazas en León, Zamora y Salamanca y otras 77 en Atención Primaria. «Todavía son necesarios más médicos en algunas especialidades y la falta de profesionales en las bolsas de empleo está impidiendo la contratación de sustitutos», explicó el consejero en respuesta a Gallego.

Vázquez también aseguró que el 90 por ciento de las agendas pediátricas tienen una espera inferior a dos días y que se están cumpliendo con las medidas planteadas para resolver los problemas existentes en El Bierzo. En su turno de respuesta, el consejero de Sanidad también defendió que se están acometiendo «múltiples mejoras» de las infraestructuras y servicios en las tres provincias y que se está trabajando en las mismas para mejorar el transporte sanitario con ambulancia y, «en el futuro», con nuevos helicópteros.

Los planes para las cuencas

El otro asunto principal que fue relativo a León en el pleno de las Cortes era la situación de las cuencas mineras y los planes de reindustrialización para las mismas. Una cuestión que también llegó a iniciativa de UPL, a través de Luis Mariano Santos, y que se encargó de responder el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. A este respecto, el dirigente autonómico se comprometió a poner en marcha en Villablino una «zona industrial» similar a las de los polígonos de El Bayo en Ponferrada y Cubillos del Sil para paliar las «heridas sin cerrarse».

Además de estos planes de reindustrialización para Laciana, Fernández Mañueco mostró su compromiso de, en el caso de ser necesario, «hacer un refuerzo» de los planes de transición justa, financiados por la Unión Europea y la Junta y que según la administración autonómica habrían alcanzado una inversión de 280 millones de euros. Igualmente, se anunciaron siete millones y medio para el patrimonio cultural en seis municipios de las cuencas de León y Palencia.

Santos pidió para las zonas mineras unos suelos públicos industriales que sean asequibles, un plan estratégico de infraestructuras, incentivos fiscales, inversiones en formación y medidas de repoblación para aumentar la mano de obra. Medidas que Fernández Mañueco aseguró que son «bienvenidas» por la Junta para revertir la situación provocada por el cierre de las cuencas.
 

Lo más leído