Un emotivo y reivindicativo discurso de Fina Gómez, la propietaria del Restaurante Agoga de Las Médulas, dio este miércoles el pistoletazo de salida a la edición 41 de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo en la Domus Procuratoris de Carucedo.
Fue elegida por el Consejo Comarcal como mantenedora por haber sido uno de los rostros más visibles del devastador incendio que sufrió en agosto el paraje Patrimonio de la Humanidad. Como el resto de vecinos y vecinas del paraje, ella y su familia demostraron una valentía inquebrantable al enfrentarse al fuego para salvar su negocio y padecieron la desdicha por quienes no tuvieron la misma suerte y lo perdieron todo.
Precisamente, la necesidad de cuidar Las Médulas ocupó una buena parte de su discurso inaugural, suplicando a las administraciones que pongan todo lo que puedan de su parte para ponerlas en valor. No obstante, subrayó la necesidad de pasar página cuanto antes, para lo que eventos como estas Jornadas Gastronómicas cobran un papel muy relevante: "El Bierzo es muy grande y tenemos que defenderlo a muerte. Invito a todos los visitantes a conocerlo, tenemos mucha cultura e historia y ocho sellos de calidad. Debemos transmitir nuestro profundo cariño que tenemos por lo nuestro", comentó.
En esta edición, que se celebra hasta el 8 de diciembre, participan 24 restaurantes, de los cuales cinco son nuevos, un dato que celebró el presidente del Consejo, Olegario Ramón: "Entiendo que lo ven como una oportunidad en una época del año en la que puede haber complicaciones para que su negocio funcione". Así mismo, hizo hincapié en que estas jornadas están pensadas no solo para el sector de la restauración, sino también "para promocionar lo nuestro, lo propio, nuestros ocho sellos de calidad".
Por su parte, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, siguió la misma línea que Fina para cambiar de capítulo tras los incendios y mirar al futuro: "Me emociona que hoy la prensa estéis aquí, en este acto, que es un plus para dar a ver que hay otras cosas más que tierra quemada. Las Jornadas Gastronómicas son un referente nacional y, por estar en un patrimonio mundial, se van a convertir en internacionales, con turistas de todo el mundo".
En el apartado institucional, también participaron en el acto de inauguración el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Rosana Velasco.
Premio al mejor cartel
El evento tuvo un momento especial antes de pasar al cóctel. Fue la entrega de un lote de productos del Bierzo como premio a Claudia Fernández, estudiante de La Inmaculada que creó el cartel que da imagen a las jornadas. La joven explicó que en todo momento tuvo claro que el paisaje a reflejar serían Las Médulas, a lo que unió una mesa con productos del Bierzo para culminar una composición llena de patrimonio de la comarca.
