La miel berciana estrena sello de garantía al 20% de su producción, tras los incendios

De los 12 kilos por colmena que esperaba obtener antes del verano se ha quedado en 2 y las pérdidas económicas son más que cuantiosas

15/10/2025
 Actualizado a 15/10/2025
Riello elegirá este sábado la mejor miel de España. | L.N.C.
Riello elegirá este sábado la mejor miel de España. | L.N.C.

El presidente de la marca de garantía de la miel berciana, Javier Morán destacó los daños que los fuegos han hecho a los apicultores "algunos han perido todas sus colmenas, como es el caso de un productor de Oencia que se ha quedado sin las 160 que tenía", lamenta. La tragedia les ha golpeado justo el año en el que estrenan sello de garantía, pero Morán asegura que no se quedarán por el camino "van a volver a poner colmenas, aunque sea en otras zonas", asegura. Y pasarán dos años para volver a ver los espacios aptos para la apicultura.

Reconoce que han sido 12.000 colmenas afectadas indirectamente por los fuegos y la producción de este año es "un desastre total". Recuerda que de principio, al inicio del verano, estaba en una media de producción de 12 kilos por colmena. Ahora ha caído a 2 kilos por colmena lo que hace que no sean viables "es un caos total". No se libran los costes de producción en esta ocasión "la pérdida económica es enorme", apunta. Hay que tener en cuenta que habia 28.000 colmenas y ya no las hay".

Ahora queda recuperarse y para ello la Junta trabaja en establecer ayudas que puedan aliviar las pérdidas. Según contabiliza Morán, son específicas para el sector y están en 120 euros por colmena perdida por los fuegos. Pero hay otras dos ayudas, una para apicultores afectados por estar en la zona de incendios, de 5.500 euros, independientemente de las colmenas que tuviera, y una para profesionales con más de 120 colmenas con 5.500 euros. Eso suma unos 11.000 euros para apicultores profesionales "pero esto llega para pagar autónomos", afea Morán, asegurando que el problema se cuantifica en pérdidas mucho más dilatadas.

Y espera que los daños se queden ahí y no comiencen a producirse ataques de oso en las colmenas. Morán reconoce que trabajan en esta problemática desde hace 10 años. Hoy cuentan con medidas suficientes para que las colmenas no sean dañadas por los osos "son caras pero hay ayudas" y pide más control, no solo por esos daños que pudieran producirse, sino porque puede causar otro tipo de inconvenientes asociados. Por eso propone que se estudie tomar otras medidas como, tal vez, un desplazamiento de ejemplares a otros zonas.

Aunque los apicultores como tales no estuvieron representados en la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática celebrado en Ponferrada al más alto nivel para tomar medidas conjuntas contra el cambio climático, Morán aplaude la cita y sus fines "ha sido un hito que se va a repetir cada año". Pero pide que, en próximas convocatorias se tenga en cuenta el sector apícola en una de las mesas de estudio  "somos primordiales en el cambio climático y tenemos que estar sí o sí", dice. 

La marca de garantía nace este año, tras su concesión en julio y cuenta con 5 operadores, una cantidad importante, dice Morán, por el escaso tiempo que ha tenido para crecer. Ya hay, además, 10 establecimiento que disponen de esta miel. Los objetivos de cara a fin de año pasan por tener treinta estableicmientos en la comarca y hacer una presentación en Madrid, al tiempo que la marca crece, ya que hay 60 productores profesionales en la comarca.

A por la VIII Feria

El Ayuntamiento de Camponaraya se prepara para celebrar la VIII Feria de la Miel, un evento que suma 30 expositores, con actividades complementarias para el fin de semana del 25 y 26 de octubre. Un momento para conocer más el sector de las abejas y para descubrir la marca de garantía de la miel berciana que estrena este año. Es la octava marca de garantía en la comarca que se sube al desarrollo agroalimentario en El Bierzo.

El sector apícola pasa una situación compleja tras los fuegos, con más de 2.000 colmenas afectadas de manera directa y otras que tendrán que trasladarse. Por eso, el alcalde de Camponaraya. Eduardo Morán considera que es el momento de ayudar al sector y solicitar también que los apoyos administrativos lleguen cuanto antes. Puso la tilde en la importancia de las abejas en el cambio climático como ayuda al sector alimentario y a estabilizar el ecosistema. Anima a los apicultores a seguir llevando la miel más allá de nuestras fronteras. Espera que la marca de garantía continúe como denominación de origen.

Javier Morán destaca que el sello de calidad es uno de los dos que hay en Castilla y León como diferenciador de este producto, el otro está en Zamora. Recuerda que la feria comenzó con seis expositores, hoy son 30.

Se ha presentado en la Feria la miel más cara de Europa incluso y eso hizo que los precios se incrementaran. Destaca los premios que consiguen las marcas de miel en El Bierzo "no lo estamos haciendo mal, el producto es bueno y debemos seguir trabajando en ello".

Lo más leído