Los primeros días de Morala al frente: la ZBE, Endesa, Mañueco y el parklet

El nuevo alcalde de Ponferrada ha comenzado a dar sus primeros pasos con el bastón de mando con reuniones con empresarios y el pleno de organización en el horizonte

Javier Fernández
02/07/2023
 Actualizado a 02/07/2023
Marco Morala tras ser investido como nuevo alcalde de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Marco Morala tras ser investido como nuevo alcalde de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Marco Morala afrontó la campaña electoral subrayando continuamente la necesidad de paliar la sangría de pérdida de población y de reactivación de la economía mediante la atracción de nuevas empresas foráneas creando ambientes saludables para ellas, así como para lograr retener las ya instaladas en territorio berciano. Para él, Ponferrada está sumida en una duna a causa de las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno de Olegario Ramón en los últimos cuatro años.

Después de sellar el pacto de gobierno con Coalición por El Bierzo y con Vox con puntos comunes de entendimiento como la reducción de tasas e impuestos, el impulso al emprendimiento, la modificación de la Zona de Bajas Emisiones diseñada por el PSOE para su instauración en la zona del Casco Antiguo o la revisión a fondo de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento para estudiar cambiar el modelo de pago por otro de limitaciones al estacionamiento en rangos horarios de especial tráfico en las áreas densamente transitadas, el nuevo alcalde de Ponferrada ya dejó claro desde su discurso de investidura que esas premisas defendidas por entonces desde la oposición iban a continuar copando su atención y su pelea con el bastón de mando.

No obstante, sus primeros movimientos resultaron ser de menor calado, como la retirada del parklet de la avenida del Castillo, un emblema en las disputas entre Morala y Ramón, señalando un riesgo para la ciudadanía que se siente en ese mirador por su proximidad a la carretera; y la devolución de la cena templaria a la propia fortaleza en busca de recuperar «un revulsivo para el sector hostelero que fuese capaz de dinamizar y desestacionalizar los festejos que atraen más gente a Ponferrada».

Recepción de Mañueco


Más allá de estas medidas, la primera salida de Morala fue hasta Valladolid, escenario en el que se avanzó en el pacto de gobierno como reflejaron aquellas fotos entre los representantes del PP, Vox y CB en la cafetería de las Cortes. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibió a una delegación ponferradina compuesta por el propio Morala, Iván Alonso y Lidia Coca. En este encuentro, se trataron diferentes preocupaciones para la ciudad de Ponferrada que fueron puestas sobre la mesa por los representantes del gobierno municipal y, tras él, el regidor puso en valor la «comprensión» que observó en Mañueco «con el carácter reivindicativo que le he trasladado en lo relativo a las inversiones cuya necesidad le hemos plasmado». Así, infraestructuras, bienestar, cultura, turismo, comercio e industria fueron los ámbitos tratados, con compromisos de reactivación de los polígonos industriales bercianos «para hacerlos atractivos no sólo para atraer empresas extranjeras, sino para consolidar las ya instaladas».

Exigencias a Endesa


Más adelante, el primer edil celebró un nuevo encuentro, esta vez con Endesa. En él, se abordaron las principales cuestiones pendientes por parte de la empresa eléctrica con Ponferrada. Así, el regidor reclamó la concreción inmediata y puesta en marcha de algunos de los célebres proyectos que Endesa anunció en fechas pasadas. «Ha pasado ya el tiempo de los anuncios y es el tiempo de las realidades, porque hasta ahora hemos sabido mucho más de los proyectos que se han rechazado que de los que se puedan poner en marcha, y en estos mercados tan competitivos muchas veces el retraso significa la pérdida definitiva de la oportunidad de implantar un nuevo negocio», aseveró Morala.

Más concretamente, se refiere a «los nunca concretados» proyectos del Futur-e, los cuales «deben acometerse ya, sin dilaciones», y al plan de cubrición del canal de Cornatel entre las calles Obispo Osmundo y Cruz de Miranda. «Es imprescindible abordarla de inmediato tanto por razones de seguridad como de apariencia de la ciudad», comenta el alcalde.

Zona de Bajas Emisiones


En su hoja de ruta, ya como próximos pasos, Marco Morala ha anunciado que durante la próxima semana comenzará a reunirse con las asociaciones de empresarios y demás grupos de población afectados por la Zona de Bajas Emisiones para atender sus preferencias y reivindicaciones y tomar nota de ellas con el fin de modificar la ordenanza planificada por el PSOE de Olegario Ramón y establecer una nueva de la mano de sus socios de gobierno en uno de sus puntos de mayor coincidencia.

Ya para terminar, Marco Morala espera cerrar en los próximos días el capítulo de remuneraciones para celebrar el pleno de organización, fijado para el 7 de julio. El regidor ya ha adelantado que ofrecerá una media dedicación al portavoz del PSOE como principal partido de la oposición en la nueva corporación municipal y, asimismo, pretende finalizar a lo largo de los próximos días todo el capítulo de dedicaciones para el equipo de gobierno y remuneraciones para los concejales, de manera que el pleno de organización del Ayuntamiento.
Lo más leído