El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una aportación dineraria de 2.980.000 euros a la empresa pública SOMACYL para cofinanciar actuaciones estratégicas en materia de eficiencia energética y energías renovables en las provincias de León y Soria.
Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tras la reunión celebrada este 30 de diciembre de 2025, la inversión se destinará a dos proyectos: la rehabilitación energética de las piscinas Lydia Valentín de Ponferrada, con una aportación de 1.500.000 euros, y el diseño y ejecución de una planta de hidrógeno verde en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray (Soria), que contará con 1.480.000 euros.
En el caso de Ponferrada, la actuación permitirá conectar el complejo deportivo a la red de calor de biomasa, lo que mejorará la eficiencia energética de las instalaciones y reducirá el consumo energético y las emisiones asociadas. La intervención afectará a las piscinas, vestuarios, zonas comunes, pabellón, instalaciones de squash y cafetería, y contará con una inversión total prevista de 2,3 millones de euros. La intervención permitirá volver a activar las instalaciones que están cerradas desde el inicio de mandato.
Por su parte, el proyecto de hidrógeno verde en Garray se enmarca en el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente y supone una apuesta por tecnologías limpias e innovadoras. La planta producirá hidrógeno mediante electrólisis del agua, utilizando un electrolizador alimentado con energía renovable, lo que permitirá un proceso libre de emisiones. La inversión total del proyecto asciende a 6.016.851 euros.